Comentarios: 0
El Gobierno inicia los trámites para regular el teletrabajo: así lo hará
GTRES

El Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz lleva a consulta pública la regulación del teletrabajo como primer paso para una ley que quiere tener lista antes de agosto. Con ella, quiere garantizar la posibilidad de trabajar desde casa, lo que supone para las empresas y los trabajadores, sin perder derechos laborales ni sufrir una merma de sus ingresos.

La crisis provocada por el coronavirus ha disparado el número de trabajadores que realizan su labor desde el propio, una manera que llevan reivindicando desde hace años los agentes sociales. Sin embargo, ha llegado deprisa y corriendo sin tener una legislación clara de cómo articularlo, así que cada empresa se las ha apañado para actuar.

De hecho, apenas un 4% de los más de 1.000 convenios laborales firmados el pasado año incluían algún apartado sobre la regulación del teletrabajo, según Cinco Días, que llegan a un 15% de los trabajadores, alrededor de 375.000 asalariados.

Sin embargo, con la crisis sanitaria y la obligada cuarentena, el Gobierno ha decretado el teletrabajo como preferente durante el estado de alarma, sin regulación específica.

En el documento que se conoce hasta, previo a la elaboración del proyecto normativo, se pretende ofrecer una igualdad de trato de las condiciones laborales para los trabajadores que lo hagan en la oficina y los profesionales que decidan prestar su labor desde casa, centrado en esto aspectos: la retribución, la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional o el ejercicio de derechos colectivos, hasta ahora poco regulados en España.

Otra de las cuestiones que quiere resolver la nueva normativa es la regulación de los tiempos máximos de trabajo, y los tiempos mínimos de descanso, o la distribución flexible del trabajo. Además de reconocer los riesgos laborales asociados al trabajo en casa, entre los que se encuentra la fatiga física y mental, o el uso excesivo de la pantalla.

Cualquier ciudadano, empresa, organización o asociación puede aportar su opinión a través de la web del Ministerio de Trabajo hasta el próximo 22 de junio.

El sindicato UGT ya ha hecho una propuesta que consiste en una jornada de trabajo de cuatro días a la semana, lo que supone una jornada máxima de 32 horas semanales. Además, propone que la empresa proporcione todas las herramientas y equipo necesario para desempeñar su trabajo, empezando por un ordenador y una conexión a Internet.

Según la encuesta Eurofund, que UGT ha tomado como referencia, el 70% de los trabajadores ha teletrabajado o lo siguen haciendo. Esto es unos 13 millones asalariados en España. Sin embargo, el sindicado denuncia que más del 30% lo está haciendo con una jornada superior a la habitual, y más del 40% lo hace con sus equipos personales.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta