Comentarios: 0
El Gobierno pretende regular el teletrabajo para proteger los derechos de los empleados
Imagen de un empleado durante su jornada laboral Piqsels

El Ministerio de Trabajo y Economía Social estudia implantar una ley que permita al Ejecutivo Central regularizar el teletrabajo en España. Está fórmula ha aumentado durante el confinamiento provocado por el covid-19 y el Gobierno pretende con esta ley que los trabajadores no sufran un descenso salarial ni una merma de sus derechos laborales, según informa Europa Press.

La cartera que encabeza Yolanda Díaz busca una regulación que responda a las necesidades que requiere el teletrabajo, no sólo en lo referente al trabajo, sino también a la empresa. En este sentido, el Gobierno pretende alcanzar un equilibrio entre las ventajas que supone esta fórmula y los derechos de los empleados bajo una premisa: teletrabajo siempre voluntario y reversible.

Dentro del apartado de derechos, el Ministerio realiza un especial hincapié en el salario del trabajador. El Gobierno quiere una igualdad de trato entre los empleados que elijan teletrabajar y los que no. Por este motivo asegurará las condiciones profesionales entre las que se encuentran la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional.

Además, la nueva ley servirá también para establecer unos tiempos mínimos de descanso y las horas de trabajo – repartidas en una distribución flexible-. Los riesgos laborales relacionados con la fatiga física y mental también tendrán cabida en la regulación.

El equipo de trabajo de Díaz destaca también las ventajas del teletrabajo – conciliación familiar, reducción de costes para las empresas y descensos del absentismo laboral-, pero también reconoce una serie de inconvenientes entre los que destacan la implantación de un horario continuo, un mayor aislamiento laboral o el traslado de algunos costes de la actividad productiva al trabajador.

La privacidad es otro de los aspectos en los que pretende incidir Trabajo. Con la esta ley, el Ministerio asegurará al trabajador sus derechos de privacidad, a pesar de desarrollar su actividad a través de dispositivos digitales en remoto. Una circunstancia que no impediría a las empresas realizar un control empresarial sobre el empleado para garantizar que cumple con su contrato, según las exigencias de la ley.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta