Comentarios: 0
La posición de cada país ante el ataque de Rusia a Ucrania
Statista

El 2 de marzo, en la Asamblea General de la ONU, varias naciones que aún no habían condenado la invasión rusa de Ucrania votaron a favor de una resolución que "deplora" la agresión rusa.

Se sumaron a la condena de la iniciativa rusa Serbia, Afganistán, Nigeria, Egipto, Nepal, Tailandia, Camboya, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Cinco países -Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Bielorrusia- votaron en contra de la resolución. Otros cuatro -Irán, Nicaragua, Venezuela y Cuba- no votaron ni se abstuvieron, pero emitieron sus propias declaraciones a favor de Rusia.

Algunos países guardaron un silencio absoluto sobre la cuestión, por ejemplo Turkmenistán, Etiopía o Azerbaiyán, rico en energía, que tiene fuertes vínculos tanto con Rusia como con Ucrania.

Mientras que la mayoría de los países de Europa y América han condenado la invasión rusa de Ucrania, el panorama parece un poco más variado en Asia y África. Muchos países asiáticos, incluidas las potencias en desarrollo India y China, intentan mantenerse neutrales en la crisis actual. En África, varias economías importantes del continente -Nigeria, Egipto, Kenia y Ghana- se han movilizado para condenar la invasión, mientras que otras -como Argelia, Sudáfrica y Marruecos- no han juzgado la crisis en un sentido u otro.

China es uno de los principales aliados de Rusia y también uno de los que Putin depende para mantener sus flujos financieros. La República de China es el mayor tenedor extranjero de reservas del banco central ruso, por delante de Francia, Japón y Alemania. A diferencia de estos últimos países, China no ha declarado que vaya a sancionar al banco central de Rusia ni a otros flujos financieros. Al igual que muchas naciones que pretenden mantenerse neutrales, China alabó la diplomacia, pero negó haber calificado abiertamente el movimiento de Rusia como una invasión.

Del mismo modo, el primer ministro indio, Narendra Modi, hizo un llamamiento a Putin para que detenga la violencia, pero no nombró al país agresor. India compra el 70% de su armamento a Rusia, pero también mantiene estrechos lazos con Estados Unidos, que quiere establecer el país como una alternativa a China.

Tanto India como China se abstuvieron en la votación de la ONU.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta