Comentarios: 0
Así son las tres torres que Stoneweg y Urbania quieren levantar en los suelos de Repsol en Málaga
Infografía del proyecto de Seguí y Moneo para las torres Repsol Infografía del proyecto de Seguí y Moneo para las torres Repsol. / M. H.

Las dos compañías han presentado sus proyectos que cuentan con grandes firmas de arquitectos justo la misma semana que el Ayuntamiento anunciaba que posponía la decisión de la adjudicación una semana al entender que los informes técnicos debían de ser más precisos. En el caso de Stoneweg, la compañía ha elegido a los arquitectos Rafael Moneo y José Seguí, mientras que Urbania ha contado con los estudios BIG (Bjarke Ingels Group), Toyo Ito y Morph, según informan El Español y Málaga Hoy

La realidad es que la subasta pública de los terrenos del Ayuntamiento de Málaga en los antiguos suelos de Repsol, donde se proyectan tres grandes torres de 28, 30 y 32 plantas (hay una cuarta edificación propiedad de la Sareb) y un gran zócalo comercial, entra en su recta final. Cabe destacar que el Consistorio se garantiza al menos unos ingresos de unos 43 millones de euros, sin incluir el IVA.

Urbania ha escogido a BIG (Bjarke Ingels Group), Toyo Ito y Morph para que cada una de ellas diseñe una de las tres torres propiedad aún del Consistorio, con capacidad para albergar un máximo de 528 viviendas de renta libre.

"Los diseños de Toyo Ito, Bjarke Ingels y César Frías, pero dentro de una misma intervención, con las propuestas arquitectónicas coordinadas entre sí, para que haya un lenguaje común, e imbricadas en el cercano bosque urbano que ocupará la mayor parte de los terrenos", explica Víctor Troyano, concept design manager de Urbania.

Por su parte, Stoneweg ha elegido a Moneo, primer premio Pritzker español, porque cuenta con una propuesta en la que toma relevancia todos aquellos parámetros que influyen en la sostenibilidad, eficiencia energética, eficiencia hídrica y ciclo de vida de los materiales. Todo ello permite concebir un conjunto que alcanzará un nivel de certificación BREEAM, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial, en los edificios residenciales y LEED Platinum, la máxima certificación, en los edificios de uso terciario, en los que el Ayuntamiento prima el uso para oficinas.

Moneo y Seguí destacan en Málaga Hoy que “siempre hemos entendido la propuesta desde la necesaria integración urbana del parque con las torres, convirtiéndose para nosotros el principal objetivo en reequipar esta importante área residencial y la creación de una nueva centralidad urbana que pueda potenciar el futuro desarrollo para la ciudad. Por ello, parque y ciudad son espacios que van unidos y forman parte de un discurso inseparable de nuestra propuesta”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta