El proyecto para desarrollar el mayor centro de datos de España da un paso más para convertirse en realidad.
El fondo estadounidense Thor Equities ha sellado la compra de la antigua planta embotelladora de Casbega en Fuenlabrada, un gran emplazamiento industrial en Madrid, a Stoneweg, que ha actuado en representación del grupo Icona Capital.
Ubicada en el Polígono Industrial Niño del Remedio, la planta tiene 211.000 m2 de espacio industrial y será reconvertida en un centro de datos de última generación y en el mayor de España. Los planes de Thor pasan por invertir 600 millones de euros en este proyecto.
Este inmueble será el primero de Thor Digital, la nueva plataforma creada por la compañía para desarrollar centros de tratamientos de datos en toda Europa por valor de 9.000 millones de euros.
Para este proyecto, Thor Equities se ha aliado con la firma especializada en urbanismo y desarrollo inmobiliario Arnaiz, que será su socio local en España. Madrid One, que es como se llamará el campus, es actualmente el proyecto de mayor potencia prevista con una capacidad de 100 MW.
El fondo estadounidense y Arnaiz ya han llevado a cabo varios proyectos juntos. En concreto, la división logística de Arnaiz y promotora nacional de naves industriales finalizó a principios de verano la promoción de tres edificios de uso industrial y logístico en Madrid para el fondo, con una inversión de 40 millones de euros. En concreto, fueron tres proyectos llave en mano sobre tres parcelas situadas en los municipios madrileños de Pinto y Torrejón de Ardoz con un total de 27.400 m2 construidos
Madrid, referente de los 'data centers'
Según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE, Madrid será una de las grandes ciudades europeas donde más crecerá este nuevo nicho inmobiliario. De cara a los próximos años, estima un crecimiento del 540% en la capital de España. Para Barcelona, prevé un alza del 500%, mientras que Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París crecerán a un ritmo mucho más moderado (de entre el 20% y el 30%).
La consultora Colliers, por su parte, afirmaba en un informe publicado en junio que Madrid lidera el mercado del sur de Europa con 31 centros de datos operativos, un 'pipeline' con 14 proyectos y 505 MW en desarrollo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta