
El gigante inmobiliario Merlin Properties sigue avanzando en su plan para convertirse en un 'player' de referencia de uno de los activos inmobiliarios que está desperando más interés en los últimos tiempos: los centros de datos. Tras inciar las obras de su primer proyecto en la Península Ibérica, ubicado en Álava, la socimi del Ibex 35 espera recibir luz verde inminente para empezar los desarrollos en Madrid y Barcelona.
La compañía liderada por Ismael Clemente prevé tener aprobadas las licencias urbanísticas de ambos proyectos en las próximas semanas, aunque aplaza al cuarto trimestre del año la luz verde definitiva al centro de datos que ha proyectado en Lisboa.
El plan de la socimi es desarrollar unos 100.000 m2 entre los cuatro proyectos. El de Madrid estará ubicado en el municipio de Getafe, en la antigua sede de la división de defensa del grupo de tecnologías de la información Amper, y tendrá en torno a 22.500 m2 de superficie bruta alquilable.
En Barcelona, el centro de datos se levantará en el Parque Logístico de la Zona Franca (PLZF) y dispondrá de una superficie de unos 22.130 m2, mientras que en Álava el plan pasa por levantar unos 23.150 m2 en las primeras fases, ampliables hasta más de 100.000 m2 en el futuro, dentro del polígono industrial Arasur.
El cuarto proyecto estará en Vila Franca de Xira, en el área metropolitana de Lisboa, donde prevé desarrollar un centro de 33.000 m2 a corto plazo, con la posibilidad de añadir otros 40.000 m2.
Merlin se encargará de financiar la construcción de estos nuevos de datos y mantendrá la propiedad de los activos inmobiliarios, aunque de la explotación se encargará una ‘joint venture’ con Edged Energy, filial de Endeavour.
El plan, listo en menos de cinco años y con casi 600 millones de 'capex'
El plan para desarrollar estos centros de datos está dividido en varias fases. La primera, que se desarrollará hasta finales de 2023, contempla la puesta en marcha de 12 MW de capacidad desplegados en al menos tres de las cuatro ubicaciones, mientras que la segunda fase se basa en alcanzar los 70.000 m2 de superficie y 70 MW desplegados a finales de 2026 o principios de 2027 entre todos los proyectos, con un 'capex’ cercano a 575 millones de euros.
A partir de entonces iniciaría la ampliación de los centros del País Vasco y la capital de Portugal para dotarles de más capacidad, en función de la demanda. La capacidad máxima de los cuatro centros de datos alcanza los 250 MW, el doble de la potencia que hay actualmente instalada en España.
El proyecto más adelantado es el de País Vasco, donde las obras ya están en fase de cimentación. La socimi espera que la construcción del primer edificio de los seis módulos que contempla el proyecto esté lista dentro de 12 meses, y ya tiene firmado el contrato de alquiler del centro de datos con un operador.
En el caso de los activos de Madrid y Barcelona, Merlin no descarta la opción multiinquilino (que diferentes empresas contraten de forma individual los MW), que podría ser interesante dada la demanda de datos que hay en las dos mayores ciudades del país. Una vez obtenidas las licencias, lo que espera para este verano, espera acompasar el inicio de las obras con el prealquiler de los espacios.
Una alta demanda durante décadas
La apuesta del gigante inmobiliariod el Ibex 35 por estos activos se ampara en un fuerte crecimiento de la demanda en las próximas décadas, así como en unos contratos de alquiler a muy largo plazo y unas rentas elevadas.
En el caso de Álava, por ejemplo, el contrato se ha firmado a un plazo de 45 años, con unas rentas estimadas de unos 75 millones de euros. Y las previsiones internas de la compañía apuntan a unas rentas máximas de entre 250 y 300 millones de euros si desarrolla la capacidad total de los centros de datos.
La socimi estima que la demanda de los 'data centers' crecerá con fuerza durante los próximos 30 años y cree que España va a tener mucho protagonismo en Europa. Además, espera obtener una rentabilidad de dos dígitos y aprovechar la situación estratégica de la Península Ibérica en el mercado de las telecomunicaciones, gracias a que es el punto por el que entra a Europa la infraestructura submarina procedente de América y África.
En apenas un lustro, Merlin prevé que los centros de datos representen cerca del 15% de su cartera, frente al escaso 1% actual. Un peso similar al de los centros comerciales, aunque por debajo del 20% de la logística y del 50% que busca para las oficinas 'prime'.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta