La vivienda tiene una curiosa forma semicircular para aprovechar la luz solar y está en una zona residencial de la ciudad checa de Malé Kyšice, junto a los bosques de Křivoklát
Comentarios: 0
Casa eficiente de madera en República Checa
Forma ovalada Filip Šlapal

En la actualidad, la mayor parte de los edificios que encontramos en nuestros pueblos y ciudades suelen estar conformados por elementos de líneas rectas. Las curvas se limitan a elementos estéticos o son poco importantes en el conjunto. No obstante, hay quienes apuestan por introducir estas líneas curvas, que en ocasiones pueden recordar a la arquitectura típica del art nouveau, para romper con esa monotonía arquitectónica. Un buen ejemplo lo encontramos en el trabajo de Stempel & Tesar architekt, en concreto en una bonita una casa pasiva, en la que domina la madera, en una zona residencial de la ciudad checa de Malé Kyšice, junto a los bosques de Křivoklát.

En contraposición a las cabañas que dominan en el entorno, la casa de Stempel & Tesar architekt, destaca por su frescura y expresividad, con su peculiar forma de cuarto de círculo, creando una fachada completamente acristalada con ventanas de triple acristalamiento con marcos de antracita. “La casa se abre a los rayos del sol como un abanico”, explican desde el estudio. A ello, se le unen unas paredes construidas con bloques de hormigón a la vista y una estructura de madera rítmica, que se abre a un pintoresco jardín cubierto de maleza. 

Fachada curva frente al estanque
Fachada curva Filip Šlapal

Para mejorar su eficiencia energética y en el uso de recursos, se han implantado diferentes elementos. Por una lado, la casa evita el sobrecalentamiento, debido a su voladizo de techo profundo. Gracias a su forma, se logra un sombreado pasivo que garantiza la comodidad en los días de verano con persianas integradas en las ventanas de triple acristalamiento. 

Salón con ventanales y sofá
Salón Filip Šlapal

La construcción del edificio respeta su forma y revela los principios constructivos hasta el último detalle, incluidas las juntas de acero y los tirantes que dan un toque final al interior y al exterior. Los muebles empotrados se han colocado entre las vigas de tal manera que las habitaciones se asemejan a los camarotes de un barco.

Otros elementos importantes de un enfoque sostenible son la durabilidad y la vida útil. Por esta razón, los lados de barlovento del edificio están protegidos por muros de bloques de hormigón. Una pared sándwich aislada ayuda a la acumulación natural de calor al tiempo que promueve la estabilidad del edificio. Todas las salas técnicas y los baños se concentran a lo largo de estas paredes sólidas y estables para crear algo así como una zona de equilibrio entre los lados sur y norte del edificio.

Escalera interior
Escalera Filip Šlapal

Un pequeño estanque optimiza el uso del agua de lluvia, lo que significa que hay suficiente agua para regar el jardín incluso durante los períodos secos, gracias también a su propia planta de tratamiento de la zona de las raíces. La retención de agua superficial en el jardín le da un toque especial al entorno, creando un agradable microclima en las inmediaciones del edificio. La propiedad no libera aguas residuales en las alcantarillas locales: toda el agua se usa al menos dos veces. La casa adopta un enfoque similar al aire utilizando la recuperación para calentar el aire fresco del exterior durante los meses de invierno.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta