Comentarios: 0
Extremadura
Wikimedia commons

Extremadura quiere actualizar su parque de vivienda y sumar nuevas opciones de alquiler asequible. Para ello, la comunidad ha puesto en marcha el programa Rehabita, que consiste en la cesión de la posesión de una vivienda a la sociedad pública Urvipexsa a cambio de que la rehabilite de manera gratuita y posteriormente se alquile. Las rentas generadas con el alquiler deberán sufragar en la medida de lo posible los costes de la rehabilitación.

Una vez amortizada la inversión, la vivienda rehabilitada retorna a la propiedad. La finalidad es recuperar parte de las viviendas vacías existentes en municipios de Extremadura fomentando la rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética.

Las viviendas rehabilitadas serán ofrecidas en régimen de alquiler garantizando en todo caso el fomento de la cohesión social. Dentro de los objetivos específicos reseñables de esta medida se destacan recuperar viviendas vacías, impulsar la eficiencia energética, fijar población, regenerar cascos urbanos y garantizar el acceso a la vivienda.

En el caso de la localidad de Olivenza, donde ya ha comenzado la rehabilitación de las cuatro primeras viviendas, propiedad del Hospital y Santa Casa de Misericordia de Olivenza que se acogió a la convocatoria pública y que serán explotadas por Urvipexsa durante 15 años.

La actuación está consistiendo en la rehabilitación integral de estas 4 viviendas con sustitución parcial de la cubierta, aerotermia y una mejora energética que supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta