Comentarios: 0
Rusia
Unsplash

Los extranjeros siguen impulsando el mercado inmobiliario en España, y en concreto reaparece un perfil que ya se consideraba perdido. La compra de vivienda por parte de rusos ha crecido un 42% y en los primeros meses del 2023 han comprado un 61% más que hace un año. Según explican en el informe Sonneil Research, elaborado por la ‘proptech’ Sonneil con datos propios y del Colegio de Registradores, desde finales de 2022 hasta ahora, las compras de rusos se han recuperado y han crecido en los últimos trimestres por encima del 30%. La compañía destaca que las obligaciones militares impuestas por el Kremlin han generado un éxodo masivo que, junto con la preferencia por España como destino, han provocado este aumento.

Sonneil también destaca que “además, la clase alta lleva desde hace años haciendo circular su dinero por cuentas bancarias europeas y, si no es el caso, también existen fórmulas para que puedan comprar desde Rusia. Esperamos que esta tendencia creciente continúe”, indica.

La compra de vivienda por rusos se dispara más de un 60% en lo que va de año, según Sonneil
Sonneil

Poniendo en contexto este incremento, el primer trimestre de 2023 ha sido el mejor primer trimestre desde que se recogen datos, alcanzando las 23.380 compras de vivienda por cliente internacional, un 8% más que en el mismo período de 2022 y un 6% más que en los últimos tres meses de 2022. Unas cifras que demuestran la creciente fortaleza de España como destino de la inversión extranjera no sólo en temporada alta. El 14,52% de las compras de vivienda de estos primeros meses han sido realizadas por este tipo de cliente.

Además, las nacionalidades que tradicionalmente buscan una segunda residencia en nuestro país siguen apostando por la compra de vivienda en España. En total, se han registrado 8.980 compras entre británicos, franceses, rusos, alemanes, holandeses, nórdicos y belgas. Una cifra que supone el 38,41% de las compras totales realizadas por extranjeros en el primer trimestre de 2023.

Aunque tanto el total de compras como el peso relativo de este tipo de cliente han descendido ligeramente respecto a los últimos meses de 2022, no se trata de un descenso alarmante, sino que se explica por los factores estacionales que afectan a la compra de segunda residencia. Ambas cifras se mantienen en niveles máximos de los últimos años.

Alfredo Millá, CEO de Sonneil Homes, destaca que “desde 2014, cuando empezó el ciclo alcista del mercado inmobiliario español, la compra de segunda residencia por parte de extranjeros ha seguido una senda creciente y constante, solo interrumpida por la incidencia de las restricciones de viaje durante la pandemia de coronavirus. Desde el primer trimestre de 2014 hasta el de este año, estas operaciones han aumentado más del 37%”.

Abanico de nacionalidades

Además del caso del cliente ruso, también es llamativo el descenso de compradores alemanes. Del primer trimestre de 2022 al de 2023, las compras de vivienda de alemanes en España han descendido un 16,60%. La mala situación de la economía alemana, que esta semana se ha declarado en recesión técnica, es una de las causas principales. En el último trimestre de 2022, el PIB del país se contrajo un 0,2% y en el primer trimestre de 2023 la caída fue de un 0,3%. La inflación y el consecuente descenso del consumo y las importaciones están lastrando la economía del país.

La compra de vivienda por rusos se dispara más de un 60% en lo que va de año, según Sonneil
Sonneil

El análisis también refleja que las compraventas de extranjeros siguen concentrándose en las nacionalidades históricamente más relevantes, entre las que se encuentran las típicas de compra de segunda residencia. La nacionalidad con más peso relativo son los británicos, que representan el 9,48% del total de compras de extranjeros, seguidos de alemanes (7,48%) y franceses (7,23%).

La mayoría de estas nacionalidades que compran segunda residencia han ganado peso relativo respecto al trimestre anterior, excepto casualmente las dos primeras, británicos y alemanes, que han perdido importancia en favor de las demás.

Si ampliamos el análisis al largo plazo, observamos que todas las nacionalidades que compran segunda residencia presentan un crecimiento sostenido excepto los británicos. El caso de los holandeses es especialmente llamativo, con un crecimiento del 159% de sus compras desde 2018.  

Respecto al número total de este tipo de compras, Alicante, Málaga y Barcelona siguen encabezando el ranking. Sólo estas tres provincias aglutinan el 46,3% del total nacional de las ventas a extranjeros, y sólo la Costa Blanca un 24,3%, lo que refleja también la preferencia que sigue teniendo el comprador internacional por las zonas de costa.

Además, tras el ligero descenso que experimentaron las compras de extranjeros a finales de 2022, en este primer trimestre vuelven a crecer prácticamente en todas las provincias cabecera aunque no recuperen las mejores cifras de 2022. Mención especial merece Santa Cruz de Tenerife, donde los extranjeros han comprado un 55,4% más de vivienda que en el trimestre anterior. También destaca el crecimiento en Las Palmas, donde se ha vendido un 22% más a cliente internacional, reflejando el atractivo que las Islas Canarias están adquiriendo fuera de nuestras fronteras. Sólo las Islas Baleares han perdido ritmo, registrando en este primer trimestre de 2023 una caída del 23% en el total de ventas a extranjeros.

La tendencia positiva se ratifica al analizar la evolución interanual y queda patente la creciente importancia de la inversión extranjera en vivienda en España. Las provincias que presentan un mayor aumento interanual en este tipo de compras son Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Castellón, con un 51%, 49% y 38% más de ventas a extranjeros en el primer trimestre de 2023 que en el mismo período del año anterior. Llama la atención, de nuevo, el descenso en Baleares, que ha vendido un 31% menos de casas a extranjeros.

Mirando hacia los próximos meses, Alfredo Millá transmite “confianza en que el comprador extranjero siga actuando como motor de la compra de vivienda en España”. El CEO de Sonneil señala que, frente a la cierta inestabilidad de la demanda nacional, “el comprador extranjero cuenta con un poder adquisitivo alto que le permite invertir en España. El contexto internacional también lo está provocando, con los rusos buscando inversiones seguras y estables. También estaremos atentos a la evolución del comprador estadounidense, que empieza a mirar a España por la fortaleza del dólar”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta