El multimillonario Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, ha sumado nuevas posiciones en tres constructoras de vivienda, R.D. Horton, NVR y Lennar, por un total de 800 millones de dólares (735,2 millones de euros), como recoge el diario Vozpópuli. Los datos se conocieron tras la publicación de la última presentación de la compañía, que establece las tenencias de capital de los inversores al final del trimestre.
En este sentido, el aumento de los tipos hipotecarios ha revalorizado las acciones de muchas constructoras, con el índice bursátil S&P Homebuilders Select Industry incrementándose en un 39% a lo largo del año. Esto se ha debido al auge de la nueva construcción, ya que las tasas elevadas han impedido que muchos propietarios vendan.
En la actualidad, Berkshire Hathaway tiene un importante dominio del sector inmobiliario y dispone de filiales especializadas en países como España. No obstante, las ganancias netas de este negocio disminuyeron en cerca de 50 millones de dólares (459,5 millones de euros) en el segundo trimestre frente al arranque de año.
Así, la empresa decidió recortar posiciones en Chevron, Activision Blizz y General Motors, e impulsó sus apuestas en Occid.Petrol Cor y Capital One Finl. La reputación de Buffet como inversor genera que se observen sus decisiones de compraventa de forma especial, por lo que las 13F son una forma de conocer la manera en la que Buffet y sus adjuntos se relacionan con el mercado.
Además, es habitual que las empresas en las que Berkshire invierta suban en bolsa después de conocerse la decisión del inversor, algo que ha ocurrido con D.R Horton, NVR y Lennar, con subidas de al menos un 1%. Por su parte, Berkshire finalizó el periodo con 147.400 millones de dólares (135.4000 millones de euros), niveles cercanos a récord.
Asimismo, el 80% de la cartera de acciones actual de la compañía se concentra en Apple, Bank of America, American Express, Coca Cola y Chevron. Por otro lado, las acciones Clase A y Clase B de Berkshire se incrementaron en un 16% en este año, y alcanzaron nuevo máximo histórico al cierre hace una semana, tras hacer públicas las ganancias del trimestre.
Por último, cabe destacar que, además de administrar una gran cartera de inversiones, Berkshire cuenta con negocios como Geico, See’s Candies y Dairy Queen. Así, mientras mantiene indicadores con tendencias alcistas, la cifra de soporte se coloca sobre los 533 dólares.
Según el diario Financial Times, la última apuesta inmobiliaria del magnate se ha visto impulsada por la escasez de oferta residencial en la primera potencia mundial, lo que está beneficiando al sector. Y ha supuesto la compra de 6 millones de acciones de DR Horton, de 152.572 acciones de Lennar y 11.112 acciones de NVR.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta