Surrealismo doméstico: esa es la expresión que mejor define la obra de la artista Helga Stentzel, responsable de la creación de las esculturas más singulares jamás realizadas en tendederos. Sí, como lo lees. La artista rusa, afincada en el Reino Unido desde hace varios años, empezó a crear obras de arte a partir de ropa tendida en tendederos.
¿Es posible crear obras de arte en tendederos?
Lo imposible no existe, sobre todo para los grandes artistas. Como voz del surrealismo doméstico, Helga Stentzel ha sabido unir las formas más simples con las actividades cotidianas para crear piezas únicas y fascinantes. Todo empezó con lo que la artista llama "observación sin expectativas", similar a lo que hacemos cuando nos tumbamos en la arena y contemplamos la forma de las rocas o de las nubes e imaginamos objetos y animales.
Así fue como empezaron a surgir las creaciones del artista, que combinaban elementos del surrealismo con la vida doméstica. Primero fueron el "Banana Terrier" (un perro hecho con un plátano), el "Choco-cat" (un gato colocado encima de una bola de helado) y el "Brad Pet" (un perro construido con barras de pan).
Más tarde llegó la serie de arte sobre tendederos, llamada "Clothes Line Animals", lanzada en 2021. En ella, el artista llegó a mostrar un elefante creado simplemente uniendo un pantalón y una camisa.
¿Qué materiales utiliza Helga Stentzel?
Los materiales utilizados por Helga Stentzel en sus piezas son de lo más inesperados.
Se trata de objetos que encontramos en nuestra vida cotidiana, desde prendas de vestir hasta platos famosos. La artista ha utilizado una combinación de telas de colores, calcetines, camisas, cestas de la ropa sucia, panecillos, espaguetis, plátanos, pasteles, helados, huevos y piezas de teclados para crear su mayor expresión. De su imaginación nacen las obras de arte más auténticas.
Piezas de surrealismo doméstico: ¿dónde y cómo comprarlas?
Las creaciones de Helga Stentzel están disponibles en forma de cuadros para cualquier persona interesada en llenar su hogar de escenas fantásticas.
En el sitio web oficial de la artista se puede encontrar la serie "Clothes Line Animals" a la venta desde 450 libras, unos 527 euros. Por su parte, las piezas de las series "Criaturas comestibles" y "Caras de lavandería" están disponibles desde 395, lo que suponen unos 462 euros.
Las obras disponibles son limitadas, pero siempre encontrará una fusión mágica del mundo animal con el contexto humano, por lo que cada persona puede viajar rápidamente más allá de su propia realidad. La artista revela en su página web que le llevó algún tiempo comprender la realidad y "observar sin juzgar ni tener expectativas puede ser muy poderoso", por lo que reconoce el potencial de sus creaciones.
Todo lo que necesitas saber para crear obras de arte en casa
Si le gusta el arte y quiere explorar su creatividad sin salir de casa, seguir los pasos de artistas como la surrealista Helga Stentzel puede ser un buen punto de partida.
Podrás crear obras de arte desde cero, que podrían incluso acabar expuestas en museos o exposiciones, así que deja volar tu imaginación con estos pasos:
- Encontrar la inspiración: hoy en día, el ritmo acelerado de nuestra vida cotidiana nos permite dedicar poco tiempo a contemplar lo que nos rodea. Desde mascotas a objetos antiguos y vintage, pasando por personas o incluso espacios que nos recuerdan experiencias personales. Por esto, es importante encontrar unos minutos de pausa para dejar aflorar la creatividad.
- Utiliza materiales peculiares: como Helga Stentzel, puedes utilizar materiales y objetos que forman parte de tu vida y de los que poca gente ha tenido la oportunidad de ver más allá de su artificialidad. Puedes experimentar combinando distintos materiales y técnicas, como madera, hierros, ropa o incluso teléfonos móviles y plásticos, proponte hacer descubrimientos únicos.
- Deja que tu trabajo refleje quién eres: es importante que no te sientas presionado a seguir un estilo determinado, así que crea piezas que reflejen tu carácter de la forma más natural y despreocupada posible. Eso es lo que hará que tu trabajo sea diferente.
Crear obras de arte en casa es una experiencia gratificante que puede hacerse en compañía de los niños. Además, seguir el inspirador ejemplo de Helga Stentzel podría ayudarte a alcanzar tus sueños. Quién sabe, ¿quizá seas tú el próximo artista que impresione al mundo?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta