El precio medio aumentó un 0,5% frente a septiembre, significativamente por debajo del 1,4% de incremento habitual del décimo mes del año
Comentarios: 0
Casa a la venta
GTRES

Los vendedores empiezan a fijar unos precios más competitivos para poder vender sus viviendas en Reino Unido ante unas perspectivas económicas que siguen empeorando de cara al próximo año. 

El precio medio de las propiedades aumentó un 0,5% frente a septiembre, hasta las 368.231 libras (424.237 euros), según los datos de Rightmove, lo que se traduce en el ritmo de aumento más moderado registrado en un mes de octubre de 2008. Además, estos datos se encuentran significativamente por debajo de la media histórica, que se sitúa en un alza del 1,4% en el caso del décimo mes del año. Y todo ello se une el pesimismo general sobre la economía británica, de la que EY Item Club ha rebajado las previsiones de crecimiento para 2024, hasta situarlas en un 0,7% del PIB. 

La rápida subida de tipos realizada por el Banco de Inglaterra para intentar combatir la inflación tampoco ha ayudado a la crisis del mercado inmobiliario, ya que muchos posibles compradores se han echado atrás al no poder afrontar unos costes hipotecarios mucho más elevados que hace dos años. De ahí que muchos vendedores hayan decidido fijar precios más moderados. 

Los vendedores comienzan a fijar precios más competitivos

La actividad del mercado inmobiliario continúa un 17% por debajo de los niveles del año anterior, aunque el número de compradores interesados en las viviendas nuevas que salen al mercado todavía se sitúa un 8% por encima de datos prepandemia. Es decir, la demanda no se ha resentido a pesar de las subidas de los tipos de interés y del leve crecimiento de la economía británica. 

Tim Bannister, director de Rightmove, ha señalado que el moderado aumento registrado en octubre indica que algunos vendedores están fijando precios más competitivos poco a poco, sobre todo gracias al consejo de los agentes inmobiliarios. Las señales del Banco de Inglaterra, que ha insinuado que los tipos de interés pueden haber tocado techo, junto con un mercado laboral que comienza a relajarse y una inflación que empieza a dar muestras de descenso, han logrado que los intereses hipotecarios también bajen.

Así, el tipo fijo medio a dos años se encuentra por debajo del 6% por primera vez desde junio, según Rightmove, mientras que en el plazo a cinco años ha descendido hasta un 5,43%, desde el 6,08% registrado hace 11 semanas. Londres cuenta con uno de los crecimientos de precios más alto, con un 2,1% en septiembre, impulsado por el 3,1% de incremento de zonas como Kensington y Chelsea.

De las 11 regiones que forman Gran Bretaña, también han marcado subidas mensuales el noroeste, Yorkshire y Humber, East Midlands y el sureste del país.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta