Bon Preu sacia su ‘hambre’ por el inmobiliario. La compañía, el mayor grupo de distribución alimentaria de capital catalán y propiedad del empresario Joan Font, ha cerrado la compra del edificio que alberga la sede de Grup Enciclopèdia en el número 95 de la calle Josep Pla, en la zona de Diagonal Mar. La operación, bajo la fórmula del ‘sale&leaseback’, se habría cerrado por alrededor de 8 millones de euros.
Enciclopèdia, grupo editorial especializado en obras en catalán con una trayectoria de más de cinco décadas, ocupa la mayoría del inmueble, de 3.500 m2, donde la compañía editorial y la fundación privada que la controla continuarán ahora en régimen de alquiler. Parte del edificio pertenece a otros propietarios. El grupo compró el inmueble en 2004 por unos diez millones de euros.
El grupo de distribución de Font, que engloba las cadenas de supermercados Bonpreu y Esclat, suele realizar inversiones en activos inmobiliarios siempre que existan expectativas de destinarlos a finalidades comerciales.
Grup Enciclopèdia articula su actividad en torno a cinco áreas de negocio: sellos editoriales, entre los que se encuentran Univers, La Galera o Viena, obras de referencia, educación, conocimiento y distribución.
Desde el pasado año, esta última división ha sido un quebradero de cabeza para el grupo, que reconoce en su memoria que la puesta en marcha de la nueva plataforma logística de su filial al 100% Àgora Solucions Logístiques en La Granada (Alt Penedès) provocó en 2022 retrasos en la preparación de los pedidos y las expediciones de libros, que, a su vez, ocasionaron “fuertes tensiones de tesorería”.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta