Comentarios: 0
Alquiler de temporada en Marbella
idealista

El Gobierno central activará en los próximos días los trabajos para crear una regulación de los alquileres de temporada. Con esto, se espera poder impedir trampas de propietarios que intentan burlar la nueva Ley de Vivienda. Los contratos de alquiler temporal están reservados, en principio, a estudiantes y trabajadores desplazados puntuales, como los nómadas digitales, pero, al tener menos exigencias que las que afectan a los arrendamientos permanentes, se están utilizando cada vez por más tenedores para sortear la norma.

El Ejecutivo asume la problemática y la próxima semana pondrá en marcha un grupo de trabajo específico para intentar solucionarla. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) recoge en su artículo 3 que el alquiler de temporada regula los arrendamientos de inmuebles por un determinado período de tiempo “para una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente”. 

Es decir, son contratos vinculados a una determinada actividad pensados, principalmente, para universitarios o trabajadores muy específicos, pero no para alquilar un inmueble de uso habitual. Y aquí es donde reside el vacio legal de la Ley de Vivienda, que no profundizó en ese aspecto.

Esta modalidad está restringiendo la oferta del alquiler tradicional, principalmente en las llamadas áreas tensadas, que se corresponden, en general, con los núcleos centrales de las grandes ciudades del país. Desde la entrada en vigor de la primera normativa estatal de vivienda, los alquileres de temporada han crecido un 40% en el último año. Por el contrario, las ofertas de viviendas de alquiler permanente han caído un 12% en términos interanuales.

En Barcelona y San Sebastián la situación es preocupante, ya que según datos de idealista, uno de cada tres pisos ofrecidos en régimen de alquiler son en modalidad de temporada. En Valencia llegan a un 13% y en Madrid, a un 11%. El problema está generalizado en las grandes urbes, ya que la oferta de arrendamiento tradicional o de larga estancia ha caído.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha formado un grupo de trabajo específico que realizará su primera reunión el viernes 22. Este grupo estará coordinado por el Ministerio de Vivienda, y en el participarán los ministerios de Economía y Presidencia, y la secretaría general de Asuntos Económicos de la Moncloa, por parte del Gobierno estatal. 

El objetivo de este grupo de trabajo será establecer una diferenciación entre los contratos de arrendamiento de vivienda tradicionales de los de temporada porque son dos modalidades contractuales "totalmente diferentes", explican fuentes del Gobierno. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta