Las ventas de viviendas crecieron en Canadá en diciembre por primera vez desde junio, a causa de la previsión sobre la bajada en los costes de financiación. El crecimiento ha sido de un 8,7% intermensual, lo que supone el primer dato positivo desde mediados de año, según la Asociación Inmobiliaria Canadiense.
Además, algunas de las presiones financieras que frenaban a los compradores parecen estar disminuyendo. Esto, unido a la caída en el rendimiento de los bonos que se produjo en noviembre y diciembre, ha generado una bajada en los costes de las hipotecas a tipo fijo.
Con un precio de la vivienda más económico, ya que el precio de referencia nacional se sitúa un 13% por debajo de su máximo de 2022, y un aumento de los salarios, muchos hogares ven la oportunidad perfecta para adquirir un inmueble.
Se prevé que el Banco de Canadá rebaje los tipos de interés
A pesar de ello, el economista Marc Desormeaux ha señalado que las cifras de ventas se encuentran un 30% por debajo de los niveles alcanzados entre enero y junio, cuando también se preveía una bajada en los tipos de interés.
Así, a lo largo del año completo, las ventas cayeron un 11,1%, hasta las 443.511 unidades, lo que convierte a 2023 en el peor año para el sector desde 2008. Sin embargo, 2024 se prevé mejor, con un crecimiento en las ventas del 10,4% frente a datos del año anterior, con la bajada de intereses favoreciendo la actividad en el mercado.
Los expertos de Bloomberg consideran arriesgada la posible bajada de tipos, que buscaría evitar la ralentización del consumo, ya que podría favorecer una subida de la inflación impulsada por la vivienda, que también elevaría sus precios, así como un burbuja inmobiliaria.
Con la capacidad de acceso a la vivienda en mínimos en el país, se prevé que el Banco Central de Canadá baje los tipos en 100 puntos básicos a medida que la actividad del sector se ralentice. Esto generaría una subida en los precios de las viviendas a largo plazo, aunque disminuyen los riesgos para el crecimiento.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta