El arquitecto japonés Riken Yamamoto, de 78 años, es el ganador del Premio Pritzker 2024, el galardón de arquitectura más importante del mundo. A lo largo de muchos años y numerosos proyectos, Yamamoto se ha esforzado por establecer vínculos entre las esferas pública y privada, inspirando sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y sistemas de vivienda.
Profundo defensor de la vida en comunidad, Yamamoto afirma que el valor de la privacidad se ha convertido en una sensibilidad urbana, cuando en realidad los miembros de una comunidad deben apoyarse mutuamente.
El arquitecto, ganador del Premio Pritzker 2024, define la comunidad como un "sentido de compartir un espacio", deconstruyendo las nociones tradicionales de libertad y privacidad, "al tiempo que rechaza las condiciones arraigadas que han reducido la vivienda a una mercancía sin relación con la comunidad", dice el comunicado de prensa de la organización.
En su lugar, Riken Yamamoto une culturas, historias y ciudadanos multigeneracionales con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y la arquitectura modernista a las necesidades del futuro, permitiendo que la vida prospere: "Sus obras están siempre conectadas con la sociedad, cultivando una generosidad de espíritu y honrando el momento humano", se lee.
"Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad", afirma el arquitecto galardonado con el máximo premio de su gremio. "El enfoque arquitectónico actual hace hincapié en la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras convivimos en el espacio arquitectónico como una república, promoviendo la armonía entre culturas y etapas de la vida."
"Yamamoto desarrolla un nuevo lenguaje arquitectónico que no se limita a crear espacios para que vivan las familias, sino que crea comunidades para que las familias vivan juntas", dijo Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio.
Fue elegido, en parte, "por sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual y, sobre todo, por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad de la gente", dijo el jurado en un comunicado.
En 2023, el Pritzker fue concedido al arquitecto británico David Alan Chipperfield, conocido por sus proyectos de renovación de edificios antiguos como el Nuevo Museo de Berlín, y en 2022 fue galardonado el arquitecto de Burkina Faso Francis Kéré, que se convirtió en el primer africano en ganar el premio.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta