La arquitectura histórica china ha sido testigo de transformaciones muy interesantes a lo largo de los siglos, y hoy adaptándose a nuevas necesidades y desafíos sin perder su esencia. Sin embargo, existe un cierto desdén por parte de la población hacia la arquitectura antigua. En ese contexto, este proyecto de renovación de edificios antiguos, con un estilo minimalista en Hangzhou, diseñado por Outlooker Design, es un ejemplo interesante de cómo preservar y revitalizar el legado arquitectónico del país.
“Observamos que, en el fondo, la gente piensa que la arquitectura china antigua es fea, atrasada e incluso horrible. Esta visión ha resultado en una pérdida de apreciación por la estética simple y serena de la arquitectura tradicional china”, explican desde el estudio. Por eso con este proyecto, Outlooker Design pretende aportar su grano de arena para acabar con esa percepción, fomentando el respeto y la valoración de los edificios históricos de estilo Hui, integrándolos de manera armoniosa con su entorno y preservando sus estructuras de madera.
Precisamente, el respeto es la base sobre la que se asienta este proyecto. “Los edificios antiguos son como las personas mayores. ¿Se trata de comprar un montón de suplementos nutricionales para la persona mayor y decirle algo para saludarla o de hacerse amigo de ella y compartir con ella las cosas interesantes que se ven? Nosotros elegimos esta última opción”, añaden.
Inspirado en el 'land art'
Tomando inspiración del concepto "art land” o “arte de la tierra", la renovación se integra de manera natural con el paisaje, destacando la belleza inherente de los edificios antiguos. Una añadido notable es una "escultura de bosque montañoso" en el patio, inspirada en el Jardín del Bosque del León, un jardín clásico chino que declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta escultura, que alcanza la altura de la cintura, imita la forma de un bosque montañoso, creando la sensación de ser un viajero en medio de un vasto paisaje. Esta interacción permite a los visitantes sentirse como gigantes entre montañas en miniatura, ofreciendo una experiencia única y envolvente.
La entrada de la residencia cuenta con una Loop Chair que da la bienvenida a los visitantes, complementada por una lámpara de araña de diseño independiente con un estilo retro-futurista que cuelga bajo los aleros. En cuanto a la jardinería, el diseño evita deliberadamente las ideologías tradicionales, optando por plantas silvestres que crecen libremente, enriqueciendo el ambiente con su exuberancia natural. Un puff colocado en este entorno invita a los jóvenes a relajarse, tomar un café y disfrutar de los sonidos de la naturaleza.
Este proyecto de renovación en Hangzhou no solo preserva la historia y la arquitectura tradicional, sino que también introduce elementos modernos que enriquecen la experiencia del espacio. Con todas estas características, tal como deseaba el estudio, nos encontramos ante una fantástica demostración de cómo la arquitectura puede evolucionar para satisfacer las necesidades contemporáneas sin sacrificar su legado histórico.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta