Los Cerros, uno de los desarrollos urbanísticos más destacados del sureste de Madrid, estrena nuevo cuartel general.
La sede de la Junta de Compensación de Los Cerros, que abrió sus puertas a mediados de septiembre, se encuentra dentro del terreno que abarca la primera etapa de urbanización del futuro barrio de la capital, en el distrito de Vicálvaro.
Cuenta con 624 m2 y un diseño nórdico, en el que la madera, el vidrio, los colores cálidos, la luz natural y la integración con el paisaje exterior son los grandes protagonistas. El nuevo espacio es un proyecto el estudio de arquitectura Emase, liderado por Eugenia del Rio Villar y Eladio Rodríguez.
Según explica Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, “este espacio está concebido para cumplir con un objetivo específico: dar vida al proyecto urbanístico de Los Cerros. Nuestra sede se convierte desde hoy en espacio de innovación urbana, de gestión, de escucha activa a la ciudadanía, de participación, de excelencia. Inauguramos un punto de encuentro entre profesionales, entre empresas y administración, un centro de coordinación y colaboración entre todos los agentes que hacen posible el nacimiento de este nuevo barrio”.
El objetivo principal del inmueble es ser la nueva zona de trabajo del equipo de gestión de la Junta de Compensación, aunque está concebido para transformar los espacios y destinarlos a otros usos. Su interior está dividido en cuatro espacios (recepción, espacio de trabajo, salón de actos y sala de consejo), y dispone de un patio ajardinado central. El diseño ha sido concebido para reducir el consumo energético, optimizar la acústica y crear un aislamiento térmico natural. En el exterior, destaca la cubierta del edificio, con "la característica forma de las montañas que dan vida a Los Cerros y que unifica los espacios con el interior", según explican desde la Junta de Compensación.
Albergará más de 14.000 viviendas
Los Cerros cuenta con una superficie total de 4,7 millones de m2, integrando la construcción de 14.276 viviendas con la mayor superficie de zonas verdes públicas de la capital: 1,7 millones de m2 de naturaleza, superando al conocido parque de El Retiro.
Este desarrollo del sureste, perteneciente al distrito de Vicálvaro, se sitúa entre los municipios de Coslada, El Cañaveral y San Fernando de Henares. Además, se encuentra integrado en los espacios naturales del Cerro de la Herradura, la Vega del Río Jarama y el proyecto municipal del Bosque Metropolitano.
Para completar las zonas verdes ya existentes, el compromiso medioambiental de Los Cerros con su entorno más cercano cobrará más fuerza con la plantación de más de 7.000 árboles, 100.000 arbustos y la reforestación de más de 2.500 árboles.
A tan solo 20 minutos del centro de la capital, Los Cerros cuenta con acceso directo a la M-45, incorporando una vía colectora, accesos a la M-203 y M-206, previéndose la posible llegada del metro y del autobús de acceso rápido, así como líneas de la EMT que permitirán una fluida incorporación a todos los puntos de la ciudad. Además, cuenta con acceso a la autopista R3.
De las 14.276 viviendas previstas en el proyecto, el 50% tendrán algún tipo de protección ayudando a desbloquear y facilitar el acceso a la vivienda y contribuyendo al equilibrio de los precios en el mercado inmobiliario. Además, 550.650 m2 está destinado para suelo terciario y comercial.
La poca edificación, tan solo un 12% de su superficie total, así como su privilegiada ubicación hacen que naturaleza y ciudad se unan para crear un proyecto singular.
En septiembre de 2022 arrancaron las obras de urbanización de la primera fase, de las tres planteadas en el proyecto, lo que implica una inversión total de 3.000 millones de euros y la creación de 15.000 puestos de trabajo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta