Con casi el doble de tamaño que el Buckingham o el Palacio de Versalles, este edificio alberga un valioso patrimonio.
palacio real
Pixabay

El Palacio Real de Madrid es una joya de la capital española y el más grande de Europa Occidental, doblando el tamaño de otros edificios emblemáticos como el Buckingham o el Palacio de Versalles.

Aunque la Familia Real no vive aquí, esta es oficialmente la residencia del rey de España, así como un tesoro de arte y arquitectura barroca que alberga más de 3.000 habitaciones y obras de Caravaggio, Velázquez y Goya. Descubre todo lo que debes saber sobre el Palacio Real de Madrid.

Historia del Palacio Real

Originalmente, el edificio actual del Palacio Real albergaba un alcázar del siglo IX, que fue transformado en palacio por los reyes de Castilla. Tras un devastador incendio en 1734, el rey Felipe V ordenó la construcción del palacio actual, que se erigió como un símbolo del poder y la grandeza de la monarquía española. Fue diseñado por el arquitecto Filippo Juvarra y completado por su discípulo Juan Bautista Sachetti.

La construcción del Palacio Real no solo refleja cambios arquitectónicos, sino también políticos y culturales en España. A lo largo de los siglos, cada monarca añadió su toque personal al palacio, incorporando elementos de diferentes estilos artísticos que van desde el rococó hasta el neoclásico

Además de ser un importante destino turístico, el Palacio Real sigue siendo un lugar clave para la celebración de ceremonias de estado y eventos oficiales, aunque actualmente el rey reside en el más modesto Palacio de la Zarzuela. Sin embargo, es en el Palacio Real donde se realizan los actos oficiales más solemnes, como recepciones estatales o la acreditación de embajadores.

palacio real
Comedor de Gala / Jose Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0 Wikimedia commons

Horarios, entradas y precios del Palacio Real

Visitar el Palacio Real de Madrid es una experiencia imprescindible para quienes quieren conocer la esencia de la capital española. Respecto a los horarios, el recinto abre de octubre a marzo de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas. De abril a septiembre, la apertura se amplía hasta las 19 horas.

Respecto a las entradas, el precio general para visitarlo por dentro es de 14 euros, pero también existe una entrada reducida a 7 euros destinada a niños de 5 a 16 años, mayores de 65 años y estudiantes hasta 25 años. Tienen tarifa gratuita los menores de 5 años, desempleados, personas con discapacidad y familias numerosas. Puedes también añadir el servicio de visita guiada, con un coste adicional de 6 euros para cada tarifa.

Si te preguntas qué día es gratis el Palacio Real, las últimas dos horas de cada jornada tienen acceso libre, tal y cómo sucede en el Museo del Prado.

Cómo llegar al Palacio Real

Llegar al Palacio Real de Madrid es bastante sencillo gracias a su céntrica ubicación en la capital española. Situado en la Calle Bailén, el palacio es accesible a través de varios medios de transporte.

  • Metro: la estación de metro más cercana es Ópera (líneas 2 y 5), desde donde se puede llegar al palacio en un breve paseo de 5 minutos.
  • Autobús: varias líneas de autobús tienen paradas en las inmediaciones del palacio, incluyendo las líneas 25, 39 y 148.
  • Coche: aunque el centro de Madrid es conocido por sus restricciones de tráfico, hay varios aparcamientos públicos cercanos donde se puede dejar el coche. 
  • A pie: para los que se alojan en el centro de Madrid, llegar al Palacio Real a pie es una excelente opción que permite disfrutar de las vistas del casco antiguo de la ciudad.
palacio real
Pixabay

Curiosidades del Palacio Real

El Palacio Real de Madrid, más que un simple edificio, es un compendio de historias y secretos que se han ido tejiendo a lo largo de los siglos. Estas son algunas de sus curiosidades.

  • La Farmacia Real: dentro del Palacio Real se encuentra una farmacia que data del siglo XVIII, la cual conserva más de 200 tarros de cerámica originales. 
  • El Reloj de Sol: en uno de los patios interiores del palacio, se halla un antiguo reloj de sol. Este fue diseñado para ser preciso incluso durante los equinoccios.
  • La Colección de Stradivarius: el Palacio Real alberga una de las colecciones más importantes de instrumentos Stradivarius del mundo, como violines, violas y violonchelos.
  • El Salón del Trono: el techo del Salón del Trono presenta una pintura de Tiepolo, que representa la gloria de la monarquía española.
  • La Armería Real: una de las colecciones más impresionantes dentro del palacio es la Armería Real, que contiene armaduras y armas utilizadas por los reyes de España.
  • Últimos reyes que vivieron: Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia fueron los últimos reyes que habitaron el palacio. Fue hasta 1931, con el inicio de la Segunda República.
  • Habitaciones: el Palacio Real cuenta con 3.418 habitaciones, 870 ventanas o 240 balcones, entre otros.

Vivir en Madrid

Madrid ofrece una experiencia única, donde la historia y la modernidad se entrelazan en el día a día. La capital española es el corazón político y económico del país, así como un centro cultural que atrae a personas de todo el mundo. La ciudad ofrece una amplia gama de actividades y servicios que facilitan una alta calidad de vida. 

Además, vivir en Palacio se caracteriza por su excelente sistema de transporte público, que conecta eficientemente el barrio con otros puntos de la ciudad. Esto, combinado con una vibrante vida nocturna y una gastronomía que es un reflejo de la diversidad cultural de España, hace que vivir en Madrid sea una opción atractiva para muchos.

madrid
Freepik

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.