La Casa Nyori, ubicada en el pintoresco pueblo de Wayanad, Kerala (India), se inspira en la forma de los pliegues fluidos de la ropa tradicional india
Comentarios: 0
La casa Nyori, ubicada en el pintoresco pueblo de Wayanad, Kerala, y diseñada por el estudio 3dor Concepts.
Casa Nyori Studio IKSHA

El movimiento de las telas y sus pliegues ha sido una fuente de inspiración en diversas disciplinas artísticas y del diseño, en especial en aquellas grandes telas de los personajes barrocos en la pintura y la escultura. Y, cómo no, la inspiración ha venido tradicionalmente asociada a la moda y al diseño textil. Sin embargo, la arquitectura no se ha visto ajena a todo ello, y he empleado sus características para evocar sensaciones de movimiento, fluidezligereza.

Así, los pliegues de las telas pueden ser interpretados en la arquitectura como una forma de integrar las estructuras rígidas con la suavidad del entorno y, a menudo, esto se logra  mediante el uso de materiales flexibles, formas curvas o superficies ondulantes. En la India, es el sari el vestido que mejor define la moda tradicional del país y es en él donde se inspira el diseño de la Casa Nyori.

El diseño empleó muros curvos y fluidos que envuelven la casa y definen sus espacios.
Muros curvos Studio IKSHA

Fachada de líneas onduladas

La Casa Nyori, ubicada en el pintoresco pueblo de Wayanad, Kerala (India), y diseñada por el estudio 3dor Concepts, se inspira en la forma de los pliegues fluidos de la ropa tradicional india, como los saris y mundu. De hecho, el nombre "Nyori" proviene de la palabra malayalam que hace referencia a los pliegues de estos atuendos.

La casa fue concebida como un "retiro tranquilo" para una familia que deseaba escapar del bullicio de la ciudad, buscando una vida sencilla y serena en medio de la naturaleza. Este deseo de paz y calma se refleja en el diseño arquitectónico de la casa, que destaca por sus "líneas onduladas y fluidas de la fachada, que evocan el elegante movimiento de los pliegues de la ropa tradicional india, crean una sensación de suavidad", según explica el equipo de diseño.

El patio trasero es una zona de juegos de los niños, el cual tiene una visión directa desde el salón.
Patio trasero Studio IKSHA

Para ello, se creó una estructura que actúa como "barrera frente al mundo exterior", utilizando muros curvos y fluidos que envuelven la casa y definen sus espacios. Estos muros no solo sirven como protección, sino que también permiten que los habitantes disfruten de la privacidad y la tranquilidad, mientras que las vistas hacia el paisaje natural se mantienen intactas.

Entrada de luz natural

El diseño interior de Nyori es igualmente impresionante, con un enfoque minimalista que resalta la simplicidad y la eficiencia. Los interiores de la casa están rodeados por grandes extensiones de vidrio, que permiten que la luz natural inunde los espacios, creando una atmósfera luminosa y aireada.

Las ventanas cuentan con cortinas translúcidas y finas lamas o rejillas metálicas que unen los espacios y mejoran la sensación de luz y aire.
Cortinas y rejillas Studio IKSHA

El salón y el comedor están completamente acristalados, lo que les permite abrirse hacia el exterior y ofrecer vistas de la zona de juegos de los niños, situada en el patio trasero. Las ventanas de estos espacios se amortiguan con “cortinas translúcidas y finas lamas o rejillas metálicas que unen los espacios y mejoran la sensación de luz y aire”, agrega el estudio.

El diseño de la casa también ofrece una distribución práctica y eficiente. La cocina y los dormitorios están situados en la parte trasera más oscura de la casa, lo que crea una sensación de separación entre las áreas privadas y las zonas sociales. Un pequeño patio al sur proporciona luz adicional al espacio de estudio, mejorando aún más la calidad de la luz natural en la vivienda.

El diseño interior cuenta con un enfoque minimalista que resalta la simplicidad y la eficiencia.
Diseño minimalista Studio IKSHA

La escalera central, que conduce al primer piso, da acceso al dormitorio principal, que cuenta con un baño en suite y una terraza-jardín privada. Esta terraza está protegida de la vista de la calle por barras metálicas curvas que replican la forma del muro exterior, creando una conexión visual fluida entre el interior y el exterior, mientras se mantiene la privacidad.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta