El mercado inmobiliario español está asolado por varios males: dos de los principales son los inquilinos morosos y los ‘inquiokupas’. Para protegerse de ellos, existen varias herramientas, y una de ellas consiste en consultar el fichero de morosos del alquiler. Pero, ¿es legal exigirle este informe a un candidato a inquilino? Resolvemos las dudas.
¿Es legal el Fichero de Inquilinos Morosos?
Sí, en España está permitida la existencia y el uso del Fichero de Inquilinos Morosos, que recopila información sobre arrendatarios que han incumplido con sus obligaciones de pago. Los propietarios de viviendas, agencias inmobiliarias e incluso entidades bancarias pueden incluir en estas bases de datos a aquellos que hayan dejado de pagar la renta.
Dicha información puede ser consultada por entidades del sector, como particulares o empresas, lo cual puede dificultar el acceso a estos inquilinos morosos a nuevos contratos de alquiler o a productos financieros. Sin embargo, los afectados tienen derecho a solicitar la eliminación de sus datos una vez abonada la deuda o si se ha alcanzado un acuerdo con el arrendador.
¿Puedo pedirle un informe de morosidad al inquilino?
Cabe destacar que esta práctica es totalmente legal. Como propietario puedes pedir información al arrendatario con el fin de asegurar que el pago de la renta se va a cumplir escrupulosamente. Asimismo, para alquilar tu piso, puedes poner como requisito indispensable contar con el fichero de inquilino no moroso.
Ahora bien, para consultar tú mismo el perfil del potencial inquilino en el fichero de morosos, deberás contar con su autorización firmada y su número de documento de identidad. Si no tiene nada que esconder, no tendrá problema en proporcionarla. Si por el contrario no se muestra conforme, lo mejor será buscar otro arrendatario.
¿Es legal consultar el fichero de inquilinos morosos?
Para poder consultar el perfil de un potencial inquilino en el fichero de morosos sin caer en una ilegalidad, deberás contar con su autorización firmada y su número de documento de identidad. Si no tiene nada que esconder, no tendrá problema en proporcionarte esta información. Si por el contrario, no se muestra conforme, lo mejor será buscar otro arrendatario.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta