En los tiempos de la arquitectura funcional y el minimalismo, del diseño lineal y la sobriedad, aún se venden joyas inmobiliarias que evocan el esplendor de otras épocas. Las casas señoriales, con sus muros cargados de historia, techos con vigas de madera, jardines y detalles artesanales, remiten al lujo de antaño.
Te presentamos cinco casas señoriales únicas a la venta en España, cada una con carácter propio. Viviendas de lujo ideales para quienes sueñan con despertar cada mañana en el escenario de una novela.
Caserón en Torrelodones, Madrid
Comenzamos nuestro recorrido por el tiempo en El Gasco, una zona de gran belleza y valor natural de Madrid, en el municipio de Torrelodones. Allí encontramos este caserón de 1.000 m2 construidos, ocho habitaciones y cinco baños por 2,6 millones de euros. La parcela en la que se ubica tiene 128.000 m2.
La finca cuenta con una casa principal de 360 m2 en una sola planta, organizada alrededor de un patio central de 130 m2, con terraza de 330 m2 y 30 m2 de porches. Dispone de dormitorios, salones y capilla privada diseñados para aprovechar la luz natural. Está rodeada de un jardín en dos niveles con piscina en el inferior.
Junto a la piscina se encuentra un pabellón de 60 m2 con vestuarios, cocina, porche y zona de comedor exterior. También hay viviendas para el servicio (120 m2) y un edificio adicional de 100 m2 destinado a almacén y garaje. La finca incluye además una segunda vivienda de 300 m2, ideal como casa de invitados, con jardín independiente.
Palacio de 1820 en Vilanova i la Geltrú
Nos desplazamos hasta Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, para encontrar una auténtica obra de arte hecha palacio. Construida en 1820, esta propiedad, de cuatro plantas, 2.100 m2 construidos y una parcela 1.327 m2.
Su interior mantiene la esencia de lo que se entendía por lujo en la primera mitad del siglo XIX, tal y como se aprecia en las fotografías del anuncio de idealista. Si eres fan de series de época como 'Bridgerton', 'Edad Dorada' o 'Downton Abbey', este palacio es para ti.
En total, esta casa señorial alberga 16 habitaciones y nueve baños. Su precio de venta es de 4,2 millones de euros.
Palacio del siglo XVII en Asturias
En Noreña, en una de las zonas más encantadoras de Asturias, se alza el Palacio del Rebollín, también conocido como Palacio de los Llanes. Esta joya arquitectónica del siglo XVII, con 1.690 m2 construidos y una parcela ajardinada de más de 7.000 m2, atestigua el esplendor de las grandes casas nobiliarias asturianas del pasado. A la venta por 1,5 millones de euros.
El interior del palacio destaca por sus contrastes de piedra y mampostería, que juegan con la luz para realzar su carácter monumental. En la fachada sur se conserva la puerta original del siglo XVII, mientras que los escudos heráldicos de las casas Argüelles y Quirós flanquean los balcones principales. La finca incluye un jardín con pozo antiguo y varios anexos (llagar, cuadra, tendejón) que suman 347 m2 adicionales.
Esta casa señorial de 20 habitaciones y 7 baños ofrece múltiples posibilidades: desde una residencia privada hasta un hotel boutique o espacio para eventos exclusivos. Además, el plan urbanístico permite ampliar la edificabilidad hasta 3.000 m2, lo que añade un gran potencial a esta propiedad única.
Casa señorial en Jerez de la Frontera
En pleno centro histórico de Jerez de la Frontera, se ubica esta extraordinaria casa señorial, una obra arquitectónica del siglo XV-XVI que ha atravesado los siglos modernizándose pero conservando su carácter noble.
Con 730 m2 construidos sobre una parcela de 1.200 m2 su excelente estado de conservación fue reconocido con el Premio a la Conservación del Patrimonio por el Ayuntamiento en 2016. En total, esta propiedad con historia tiene cinco habitaciones y seis baños en tres plantas. A la venta en idealista por 1,95 millones de euros.
El corazón de la vivienda es un patio central con columnas y arco del siglo XVII, desde el que se accede a distintas estancias, como a los dormitorios con baño en suite, una gran bodega reconstruida tras el terremoto de 1755, y un encantador patio ajardinado con porche. En la planta principal, destacan el salón con artesonado mudéjar del siglo XV, varias salas de estar y un comedor con vistas al jardín. La planta superior alberga zonas de servicio, lavandería, terraza y un dormitorio adicional.
Palacio barroco-romano del siglo XVII
En el corazón de Navarra, a tan solo 40 km de Pamplona y al pie del Camino de Santiago, se vende por 1,4 millones de euros el Palacio de Luquin, una joya barroco-romana del siglo XVII con 1.703 m2 construidos sobre una parcela elevada de 12.222 m2.
Trasladado piedra a piedra desde la localidad de Luquin, este emblemático palacio está rodeado de naturaleza y cuenta con unas vistas privilegiadas sobre el municipio de Estella-Lizarra.
El palacio, actualmente en uso como clínica de medicina integrativa, se distribuye en cuatro plantas: planta baja y primera como clínica, segunda como vivienda privada y una torre con apartamento independiente y vistas panorámicas. La finca cuenta con piscina, jardines, zonas de recreo, cocina exterior, dos barbacoas, aparcamiento para hasta 20 vehículos y todas las instalaciones en perfecto estado. Un ascensor da servicio a todas las plantas excepto la torre.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta