Información sobre vivienda y economía

ASG Iberia aplaza la venta del centro comercial Espacio Torrelodones

Espacio Torrelodones. / Espacio Torrelodones.
Espacio Torrelodones. / Espacio Torrelodones.

El fondo de inversión ha paralizado el proceso 'off market' para vender el centro comercial Espacio Torrelodones (Madrid) que había iniciado hace tan sólo unos meses, según adelantó idealista/news. ASG Iberia ha invertido hasta ahora cinco millones de euros en realizar un lavado de cara al centro comercial situado en la zona Norte de Madrid y creía que el momento de desinvertir en un activo que adquirió junto a Sexta Avenida y que gestiona Cushman & Wakefield. Ahora, la crisis del covid-19 ha frenado en seco al sector inmobiliario y esta es sólo una de las muchas operaciones del mercado que han quedado en 'stand by'. ASG Ibería ha preferido no hacer declaraciones al respecto.

Hace poco más de un año, el propietario del centro comercial Espacio Torrelodones anunciaba la finalización de las obras de mejora del complejo. Unos trabajos sustentados en una inversión en 'capex' de cinco millones de euros para situar resituar este activo en el mercado. Con una oferta de ‘retail’ y de ocio mejorada Espacio Torrelodones había despertado el apetito inversor por su magnitud -33.000 m2- y por su ubicación -en uno de los municipios con mayor renta per cápita- de Madrid.

Por este motivo, ASG comenzó en febrero a tantear el mercado para estudiar una futura venta del complejo. Un tanteo que pretendía convertirse en un proceso reglado en los próximos meses, pero que la crisis del covid-19 ha frenada. ASG no desmiente la información, pero tampoco quiere pronunciarse al respecto. Ahora, el fondo afirma que sus esfuerzos se centran "en garantizar el bienestar de su equipo, así como el de sus clientes y el conjunto de la sociedad española como su principal prioridad en un periodo tan demandante como el actual. Esta es la palanca por la que dirigimos nuestra actividad ahora mismo”, afirma a idealista/news fuentes de la compañía. 

ASG se hizo con este centro comercial en 2016, cuando desembolsó 61 millones por un paquete de tres activos terciarios en el que se encontraba Espacio Torrelodones. En esta transacción también adquirió Sexta Avenida -situado también en la orilla de la A-6, al norte de Madrid y 16.800 m2- y Ruta de la Plata -localizado en Cáceres y con 8.300 m2 de superficie-. Por su parte, Espacio Torrelodones es un gigante de más de 30.000 m2 (antes de la última reforma) con un hipermercado Alcampo -que no adquirió ASG en la compra de este paquete que era propiedad hasta ese momento de Klepiere. La transacción siguió a la adquisición del fondo desde junio de 2015 del complejo minorista y de ocio Heron City en Barcelona y el centro comercial Zubiarte de Bilbao.

Saul Goldstein, fundador y socio gerente de ASG, valoró la operación como una gran oportunidad de negocio. “La prolongada crisis económica de España ha dejado a muchos centros comerciales, como estos, que necesitan nuevas inversiones y una gestión práctica. Vemos esto como una gran oportunidad de inversión a medida que la recuperación económica se arraiga, dando a los compradores más confianza para gastar. Esta transacción fuera del mercado tipifica el enfoque que hemos adoptado con otros activos en España y en Alemania, donde nuestros equipos locales transforman las propiedades en activos que generan ingresos estables que atraerán a compradores potenciales, generando retornos atractivos para nuestros inversores”, afirmó Goldstein tras adquirir Espacio Torrelodones y el resto de los activos que Klepierre había heredado tras absorber Corio por 7.200 millones de euros.

Los asesores del fondo en esta operación fueron Cushman & Wakefield, Linklaters, Hill International y Malcolm Hollis. El primero de ellos es además el gestor actual de Espacio Torrelodones y Sexta Avenida. De las palabras de Goldstein se desprende la idea ASG: transformar la propiedad en activos rentables para atraer a compradores potenciales. De momento, el fondo ya ha hecho la primera parte de su función: la transformación a través de una inversión de cinco millones de euros. Ahora, la intención es poder desinvertir tras haber conseguido situar al activo como el centro comercial de referencia de la sierra de Madrid. Pero todo ha quedado supeditado al futuro del sector tras superar la crisis del covid-19.

En este sentido, cabe destacar que los centros comerciales son los activos que mayor sufrirán los efectos negativos de esta pandemia, según Sociedad de Tasación. Esto se debe a la incertidumbre que envuelve a la reapertura de los mismos. El Gobierno pretende escalar la salida del confinamiento y los centros comerciales podrían ser de los lugares que más tardes vuelvan a abrir sus puertas para evitar la concentración de personas. 

En 2018, la propiedad de Espacio Torrelodones anunció una reforma del centro comercial. Los trabajos de mejora finalizaron a comienzos de 2019 y supusieron un auténtico lavado de cara del activo. Entre otras actuaciones, ASG instaló una cubierta retráctil acristalada, en el patio central de la planta de moda. Además, también se renovaron los espacios interiores y se realizó una redistribución de esta superficie. Por su parte, la oferta comercial mejoró con llegadas como la de Mango, así como la de la ocio con la ampliación del gimnasio.