En un mercado de alquiler con escasa oferta y precios al alza, la garantía de inquilino protege a propietarios y arrendatarios
Seguro garantía de inquilino, protege a propietarios e inquilinos
Freepik

En el mercado del alquiler, la seguridad y la confianza en cada operación son clave para propietarios, agencias e inquilinos. Por eso, idealista y Aserta lanzan el nuevo seguro garantía de inquilino, un producto innovador, exclusivo y especialmente diseñado para dar tranquilidad y equilibrio a todas las partes.

¿Qué es el seguro garantía de inquilino?

Se trata de un seguro de caución que contrata y paga el inquilino, y que funciona como un aval: si hubiera cualquier impago, la aseguradora respondería ante el propietario. 

La garantía de inquilino cubre hasta 12 mensualidades de renta, los suministros principales de la vivienda (agua, luz y gas) y los gastos de defensa jurídica relacionados con posibles desahucios o reclamaciones.

¡Hay novedades! A partir del 1 de junio de 2025, el seguro incluye coberturas nunca vistas en el sector: también protege al inquilino. 

Si el inquilino pierde su empleo (es trabajador por cuenta ajena), sufre una incapacidad temporal (es autónomo o funcionario), es hospitalizado por accidente o sufre un fallecimiento accidental, la aseguradora abonará el alquiler hasta siete meses o compensará a la familia, según el caso. Todo ello, sin coste adicional para el arrendatario.

Diferencias entre la garantía de inquilino y el seguro de impago

Aunque pueda resultar confuso, el seguro del inquilino y el seguro de impago de alquiler tienen diferencias clave:

 ¿Quién lo contrata y paga?

El seguro de impago del alquiler lo contrata y paga el propietario, siendo este quien decide si quiere contar con esta protección y asumiendo el coste de la prima, normalmente con un pago anual.

Mientras tanto, el seguro garantía de inquilino lo contrata y paga el arrendatario. El propietario recibe la cobertura y protección, pero no tiene que asumir ningún coste ni gestión. El inquilino presenta la póliza como aval frente al propietario.

¿Qué cubre cada uno?

El seguro de impago cubre el impago de la renta y la defensa jurídica. Su foco está en proteger al propietario frente a la morosidad del inquilino.

La garantía de inquilino, además de cubrir hasta 12 meses de impago de la renta, incluye pagos por suministros impagados (agua, luz y gas), hasta un 5% del alquiler anual, gastos de comunidad (si corresponde) y defensa jurídica. Como gran innovación, desde junio de 2025 cubre también al inquilino en caso de desempleo, incapacidad temporal, hospitalización o fallecimiento por accidente.

Duración y renovación

La renovación del seguro de impago suele ser anual automática, pero el propietario puede decidir cada año si continúa o no.

La garantía de inquilino se renueva tácitamente, pero su duración abarca todo el contrato de arrendamiento. Asimismo, el inquilino está obligado por contrato al pago mensual durante toda la vida del arrendamiento. En caso de incumplimiento, la aseguradora se encargaría de las reclamaciones oportunas.

Consecuencias del impago de la prima

Si el propietario deja de pagar la prima del seguro de impago de alquiler, la póliza se cancela y la cobertura desaparece.

Si el inquilino deja de pagar la prima del seguro garantía de inquilino, el propietario sigue cubierto; la aseguradora no puede cancelar ni dejar de indemnizar por este motivo.

Ámbito de aplicación

El seguro de impago puede asegurar tanto viviendas residenciales como locales comerciales y naves. Por su parte, la garantía de inquilino está centrado en vivienda habitual para uso como residencia principal.

Cobertura para el inquilino

El seguro de impago no ofrece coberturas para el inquilino; todas van orientadas al propietario. Sin embargo, la garantía de inquilino sí que incluye coberturas a favor del inquilino, únicas en el mercado y sin coste adicional.

Precio y forma de pago

El precio del seguro de impago se calcula aplicando el 4,5% sobre el valor de la renta anual y se paga generalmente de forma anual o fraccionada por el propietario.

El coste de la garantía de inquilino es del 5,4% de la renta anual, dividido en 12 cuotas mensuales, que el inquilino paga cada mes mediante tarjeta bancaria. Así, este no tiene que hacer desembolsos elevados de golpe y puede distribuir el coste a lo largo del año.

¿Cómo se calcula el precio de la prima del seguro garantía de inquilino?

Supongamos un inquilino con una renta mensual de 1.000 euros. En este caso, el importe anual sería de 12.000 euros. La prima anual (5,4%) sería de 648 euros, que se pagan en 12 meses (54 euros al mes) mediante tarjeta bancaria.

Gracias a ello, el propietario recibe la cobertura y protección completa, sin preocuparse de gestionar ni costear el seguro.

¿Por qué elegir la garantía de inquilino?

Estos son algunos ejemplos de las situaciones más habituales:

  1. Ejemplo 1: Un inquilino con contrato indefinido pierde su empleo inesperadamente. Durante siete meses, la aseguradora le cubre el pago del alquiler, evitando que tenga que abandonar su hogar y protegiendo al propietario de posibles impagos.
  2. Ejemplo 2: Un propietario recibe facturas impagadas de luz y agua porque el inquilino pasa por una mala racha. El seguro cubre hasta el 5% del alquiler anual en facturas pendientes, y la agencia de seguros se encarga de gestionar el proceso.
  3. Ejemplo 3: Una agencia inmobiliaria recibe una solicitud de alquiler de un inquilino que ya viene “precalificado”, con la garantía formal de pago aportada por la aseguradora. El cierre de la operación es rápido, seguro y sin dudas sobre la solvencia.

¿Para qué sirve el seguro garantía de inquilino?

La garantía de inquilino es sinónimo de tranquilidad, innovación y seguridad tanto para inquilinos como para propietarios. Es la fórmula para que el alquiler evolucione de forma segura y actual.

Las diferencias entre uno y otro producto permiten elegir a cada parte el seguro que más se ajusta a sus necesidades y circunstancias, garantizando transparencia, protección y flexibilidad en el mercado del alquiler. 

Si quieres calcular tu cuota y obtener tu certificado de garantía, entra en idealista/seguros y comienza el proceso online hoy mismo.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.