Grupo Saf Son, propietario y gestor del proyecto Ermita del Santo, ha firmado un segundo préstamo con Maslow Capital, firma paneuropea especializada en deuda alternativa inmobiliaria. Esta nueva línea de financiación, por 13 millones de euros, permitirá la adquisición de fincas de propietarios minoritarios no interesados en el nuevo uso residencial.
La operación complementa el crédito inicial de 30 millones de euros suscrito a principios de 2025, destinado a sufragar los costes iniciales del desarrollo. Banco Sabadell, a través de su área de banca de inversión, ha actuado como intermediario y asesor en la estructuración y negociación del nuevo acuerdo.
El desarrollo de Ermita del Santo supondrá una regeneración urbana integral sobre los terrenos del antiguo centro comercial La Ermita. El plan contempla la construcción de 530 viviendas, de las cuales 159 tendrán algún régimen de protección pública. Además, el proyecto permitirá que el Ayuntamiento de Madrid incorpore al dominio público cerca del 70% de los 44.349 m2 actuales, integrando el ámbito en la trama urbana y dotándolo de nuevos espacios libres y equipamientos.
Francisco Sacchini, CEO de Grupo Saf Son y gestor del proyecto, ha destacado que “esta nueva línea de financiación supone un impulso muy importante para el desarrollo de Ermita del Santo y nos permite seguir avanzando conforme a la planificación prevista. Este proyecto va a transformar el entorno a través de una regeneración integral, con amplias zonas verdes, equipamientos públicos y una red peatonal que mejorará la calidad de vida de los vecinos y dinamizará la actividad económica del barrio”.
Maslow Capital refuerza su compromiso con la vivienda
Roger Ramos, head of origination de Maslow Capital en España, subrayó el valor estratégico de la operación: “Madrid afronta un fuerte déficit de vivienda, que afecta especialmente a la vivienda protegida. Ermita del Santo contribuye a aliviar este déficit de forma significativa. Con 16 años de experiencia en financiación inmobiliaria y una presencia consolidada en Europa, Maslow Capital ofrece flexibilidad y agilidad en la estructuración de proyectos. Estamos encantados de aportar este tramo adicional de 13 millones de euros que ayudará a completar la ejecución del ámbito y respaldará la entrega de más de 530 viviendas, 159 de ellas de protección pública”.
El proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Madrid (publicado en el BOCM el 1 de abril de 2025) contempla la creación de casi 11.000 m2 de áreas estanciales y espacios libres arbolados, junto a 5.600 m2 de zonas verdes adicionales. Uno de sus ejes será un corredor verde de 60 metros de ancho que conectará los parques de La Ermita del Santo y Caramuel con Madrid Río, favoreciendo la integración paisajística y la movilidad peatonal.
Asimismo, se reservarán 18.879 m2 para equipamientos públicos, incluyendo infraestructuras deportivas como una piscina cubierta y salas de fitness, en continuidad con las instalaciones existentes. El actual zócalo comercial se transformará en un centro urbano local con comercios de proximidad, fomentando la actividad económica del barrio.
En el plano arquitectónico, las edificaciones se orientarán en eje norte-sur para optimizar la luz solar y contarán con cubiertas vegetales y criterios de arquitectura bioclimática, reduciendo la huella ambiental del conjunto.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta