Controlar los gastos mensuales o revisar las tarifas de agua y luz son solo algunos de los mejores métodos para ahorrar en casa
Comentarios: 0
Cómo ahorrar dinero en casa
Freepik

Los gastos del hogar suponen una gran parte del presupuesto mensual de cualquier familia. Casi un tercio se destina a vivienda, agua, electricidad, gas y otros suministros básicos, mientras que algo más del 14% va para alimentación.

Para poder ahorrar en casa, se debe controlar el gasto, optimizar las compras y cambiar pequeños hábitos. Habrás escuchado miles de veces, la expresión, “no sé en qué, se me va el dinero”, pues en este artículo te contamos cuáles son los mejores métodos para ahorrar.

Trucos para ahorrar: elabora un presupuesto

Elaborar un presupuesto te permitirá tener un control sobre los gastos. Lo primero que hay que hacer es anotar en una hoja de cálculo (o papel) los ingresos y gastos para visualizar por dónde se va el dinero y recortar lo que sea necesario. Puedes ayudarte de la siguiente forma:

  • Revisa gastos fijos: Compara tarifas de servicios (electricidad, gas, internet, teléfono) al menos una vez al año. A veces, una oferta combinada de móvil e internet, o cambiar de proveedor al acabar la permanencia, puede reducir las facturas.
  • Evita gastos hormiga: Aunque son gastos de pocas cantidades, a lo largo del mes, suman cantidades que se pueden ahorrar. Identifica estos gastos fuga (cafés fuera de casa, compras innecesarias, etc.) y recórtalos en la medida de lo posible. También puedes cancelar aquellas suscripciones que no uses o compartir cuentas como Netflix o Spotify.
  • Configura ahorros automáticos: Al recibir la nómina, programa una transferencia automática a tu cuenta de ahorro. Así, ahorrarás sin darte cuenta. También puedes seguir la regla 50/30/20 para establecer unos objetivos de ahorro reales. Por ejemplo, 50% para necesidades básicas, 30% para gastos personales e imprevistos y 20% al ahorro o deudas.
  • Second hand: Esta tendencia está de moda, y consiste en reutilizar en lugar de comprar. Por ejemplo, valora arreglar un electrodoméstico, comprar un móvil reacondicionado, libros o ropa de segunda mano. Del mismo modo, puedes vender lo que ya no usas y ahorrar ese dinero.

Consejos para ahorrar dinero en electricidad y energía

La factura de la luz es uno de los gastos mensuales que más duele, ya que suele ser uno de los más altos. Para ahorrar en casa sin mucho esfuerzo, sigue estos consejos:

  • Bombillas LED y luz natural: Cambia todas las bombillas por LED de bajo consumo. Aunque cuestan un poco más de dinero, son más duraderas (hasta 20 años) y consumen hasta un 85% menos energía.
  • Luz natural: Aprovecha siempre que puedas la luz solar, abriendo las cortinas y persianas.
  • Apaga aparatos eléctricos: Equipos como TV, ordenador, microondas, etc., siguen consumiendo si no los apagamos por completo. Hasta un 12% en la factura de electricidad puede perderse por aparatos encendidos sin uso.
  • Regula la calefacción y aire acondicionado: Mantén el termostato en torno a 20-22 °C en invierno y 24-26 °C en verano, ya que cada grado extra puede aumentar la factura entre un 5% y un 10%. También puedes usar cortinas y persianas de forma inteligente.
  • Electrodomésticos eficientes: Elige aparatos con etiqueta energética A, ya que consumen mucha menos luz.
  • Revisa las instalaciones: Mantén al día el mantenimiento de gas y electricidad para evitar fugas y averías.

Ahorrar dinero en casa consumiendo menos agua

El agua supone un gasto mensual en los hogares que debemos controlar reduciendo el consumo. Para ello, puedes seguir estos consejos: 

  • Cierra siempre el grifo: No dejes correr el agua mientras te enjabonas, lavas los dientes o realizas cualquier tarea en la cocina, aunque sea breve. De media, se desperdician entre 10-12 litros por minuto si el grifo queda abierto innecesariamente.
  • Utiliza el agua fría siempre que sea posible: Para calentar el agua se necesita energía, por lo que ajustar la temperatura del agua y usar la fría siempre que sea posible te ayudará a ahorrar.
  • Programas eco: Utiliza la lavadora y el lavavajillas en programas en frío o ECO para reducir tanto el gasto de agua como el de energía.
  • Ducha rápida en lugar de baño: Una ducha gasta la mitad de agua que un baño lleno, siempre y cuando cierres el grifo para enjabonarte y te aclares rápido. También puedes aprovechar el agua sobrante para fregar el patio o terraza.
  • No uses el inodoro como papelera: Pon una papelera al lado del inodoro para evitarlo y ten en cuenta que cada cisterna descarga entre 6-12 litros de agua que puedes ahorrar.
  • Instala reguladores de caudal: Para reducir el consumo de manera eficiente, con este sistema, por ejemplo, una ducha puede pasar de 15 a 8 litros por minuto, manteniendo una sensación similar de presión de agua.
  • Detecta fugas: Un goteo constante en un grifo o una cisterna puede desperdiciar muchísima agua al mes. Revisa también humedades causadas por posibles fugas en tuberías. 
Cómo ahorrar en casa
Freepik

Consejos para ahorrar dinero con la lista de la compra 

Los precios de los alimentos han subido en los últimos meses más de un 30% en el caso de los huevos, seguidos por la carne de vacuno y el café, impulsados por factores como la inflación y la gripe aviar.

Por eso, para ahorrar en casa, lo ideal es hacer la lista de la compra con los alimentos que necesitas para elaborar la comida semanal antes de ir al supermercado: 

  • Compra de manera inteligente: Compara precios de marca blanca con el fabricante, pues a veces la calidad es la misma y el precio mucho menor. Aprovecha ofertas y promociones y solicita la tarjeta de fidelidad del supermercado habitual, si es el caso, para acumular puntos o recibir descuentos.
  • Evita caprichos: No vayas de compras sin una lista, y mucho menos con hambre, pues comprarás productos innecesarios como snack o chocolates.
  • Ahorra en la cocina: Preparar varios platos de una sola vez permite aprovechar mejor la energía (horno, vitrocerámica o gas) y reducir el número de veces que cocinas a la semana. Además, si congelas las raciones sobrantes en recipientes herméticos y etiquetados, tendrás comidas listas para otros días, evitando recurrir a comida preparada o pedidos a domicilio, que suelen ser más caros.
  • Lleva comida desde casa: Si trabajas o estudias fuera, utiliza un tupper para tu comida diaria en lugar de comer en cafeterías o restaurantes.

Invierte ahora y ahorra en el futuro

Si inviertes en tu vivienda, podrás ahorrar en el futuro, pues se amortiza con el tiempo y aumenta el confort y el valor de la vivienda:

  • Instala placas solares en tu vivienda: Sin lugar a dudas, es la mejor inversión que puedes hacer para ahorrar en casa. Montar placas solares en tu vivienda te permitirá ahorrar un 50-70% de media en la factura de la luz gracias al autoconsumo.
  • Instala aislantes: Mejorar el aislamiento de tu vivienda te permitirá ahorrar en climatización tanto en invierno como en verano. Si las ventanas son viejas, se escapa el calor o el frío por las rendijas y cajetín, por lo que merece la pena valorar un cambio a doble acristalamiento y marcos con buen aislamiento.

Cómo ahorrar en casa reduciendo el gasto en carburantes

Puedes ahorrar usando alternativas al coche y así ahorrarás combustible. Utiliza el transporte público, bicicleta o ve andando, porque el coche no solo implica combustible, sino también aparcamiento, peajes, mantenimiento, seguro e impuestos.

Cuando el coche sea imprescindible, aplica la conducción eficiente (velocidad constante, evitar acelerones y frenazos, usar marchas largas, revisar presión de neumáticos y moderar el aire acondicionado) para gastar menos.

Si es viable, comparte vehículo con compañeros de trabajo, así podrás repartir gasolina, además de reducir tráfico y contaminación.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta