El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado un proyecto de Decreto que elimina los sorteos entre los candidatos para acceder a una vivienda pública. Además, todo aquel que solicite uno de estos inmuebles deberá haber residido, como mínimo, 10 años en las islas o 15 de forma discontinua.
Este decreto todavía no es definitivo, ya que ha sido remitido al Consejo Consultivo, órgano que se encargará de emitir un informe previo a la decisión final.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha recalcado tras el Consejo de Gobierno, que a partir de ahora se implantará una “baremación objetiva” basada en situaciones “sociales, económicas y familiares”.
Rodríguez también ha comentado que se desarrollará un “registro público único” de demandantes con el objetivo de “priorizar” a los residentes de las islas ante la “emergencia habitacional” que viven en el archipiélago.
Aumentarán los cupos protegidos
El consejero de Vivienda también ha declarado que se incrementarán los conocidos como ‘cupos protegidos’, es decir, la reserva de cierta cantidad de inmuebles para un grupo poblacional concreto, con el objetivo de tratar de ayudar a los “sectores prioritarios de la población”.
- Jóvenes: Pasan del 5% al 20%.
- Mayores de 65 años: del 5% al 10%.
- Víctimas de violencia de género: del 5% al 8%.
- Personas con limitación funcional: del 5% al 10%.
Entre otras medidas, también será obligatorio establecer el inmueble como domicilio habitual y permanente y aplicar una gestión responsable de la vivienda.
Modernización del modelo constructivo
Rodríguez ha concluido resaltando que este nuevo decreto “apuesta por la modernización del modelo constructivo”, por lo que ha enfatizado que apostarán por la construcción industrializada, que las ha calificado como viviendas “dignas y modernas y no infraviviendas”.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta