Comentarios: 0
La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni
La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni Getty images

Un nuevo plan con 100.000 viviendas a precios controlados y una intervención sobre el coste de la energía. Estas son las dos primeras medidas en materia económica anunciadas por la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, para 2026.

Durante este año, el Gobierno italiano se ha propuesto acelerar la creación de casas, por ello ha anunciado la creación de un nuevo pacto por la vivienda que se encuentra en su recta final, con el “objetivo de poner en marcha un proyecto que pueda llegar a poner a disposición 100.000 nuevos apartamentos a precios razonablemente controlados en los próximos 10 años”, ha afirmado Meloni.

Confedilizia: compromiso con las viviendas sociales

La presidenta ha confirmado la puesta en marcha de este nuevo plan, que también tiene en mente las viviendas sociales, ya que, según el presidente de Confedilizia (asociación italiana que representa a los propietarios), Giorgio Spaziani Testa, hay unos 100.000 apartamentos “potencialmente utilizables” que están vacíos por falta de mantenimiento u okupados.

“En un país con una propiedad inmobiliaria tan extendida como Italia, consideramos necesario adoptar medidas destinadas a impulsar el alquiler privado, que siempre ha sido la respuesta más amplia a las necesidades habitacionales. Además, esperamos que no se retrase la normativa destinada a acelerar los desahucios presentada por Confedilizia, y que se piense también en la introducción de incentivos fiscales específicos”, ha recalcado Spaziani Testa, que cree que estas medidas “aumentarán la oferta de viviendas en alquiler y, en consecuencia, reducirán los alquileres”.

Costes energéticos y sector bancario

Durante la rueda de prensa, Meloni también ha hablado sobre los costes energéticos, un tema que también han planteado las empresas. La presidenta ha recordado que “este Gobierno ha gastado varios miles de millones en las distintas leyes presupuestarias para controlar los precios. El último decreto se aprobó hace seis meses por otros 3000 millones aproximadamente y tenemos otro que llevaremos al Consejo de Ministros en las próximas semanas”.

Otro asunto difícil al que se ha enfrentado Meloni es la antigua Ilva, la planta siderúrgica más grande de Europa a la que el Gobierno Italiano le reclama 8.000 millones de dólares (6.800 millones de euros al cambio actual) por su mala gestión. La presidenta ha asegurado que no firmarán compromisos vinculantes por parte del Gobierno hasta que no haya respuestas claras sobre un plan industrial sólido, la protección del empleo y la seguridad medioambiental”. Además, ha recalcado que no respaldará “ningún intento depredador u oportunista”.

Por otro lado, sobre el sector bancario ha dicho que se encuentra tranquila por la investigación en curso sobre Mps-Mediobanca, entre otras cosas porque “la Fiscalía me parece que ha dicho que no hay nada ilegítimo en las acciones del Gobierno”.

Resultados del Gobierno italiano en 2025

Meloni ha concluido reivindicando los resultados del Gobierno en 2025 en materia de salarios: “El poder adquisitivo de los italianos ha aumento más de 20.000 millones”. Sobre fiscalidad, ha asegurado que ha reducido los impuestos para todos “excepto para el sector bancario. Y, por último, sobre las pensiones, recuerda que ha limitado el aumento de la edad de jubilación a los 67 años.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta