Comentarios: 3
Por qué los seguros de impago de rentas no solucionan la inseguridad y la morosidad en el alquiler
GTRES

Con la nueva regulación de los alquileres, muchos propietarios buscan diferentes soluciones para proteger sus viviendas en alquiler, garantizarse el cobro puntual de sus rentas, y vivir tranquilos. Dentro de este abanico de soluciones, algunos propietarios optan por los seguros de impagos de rentas, una modalidad de seguros muy antigua y prácticamente desconocida, que desde hace unos años las companías aseguradoras han desmpolvado para presentarlos como la solución a la inseguridad de los alquileres.

La función que cumplen los seguros de impagos de rentas es una función reparadora que se produce cuando el daño ya se ha ocasionado, por eso lo que hay que evitar es que el daño se origine, adoptando medidas preventivas, y para eso no son válidos los seguros de impagos de rentas. Estos seguros no intervienen en la gestión de los alquileres, que es donde se produce el origen de la mayoría de los problemas que luego desembocan en impagos de las rentas.

Además estos seguros no cubren otro problema endémico de mucho alquileres que son los retrasos en el pago de las rentas, porque los seguros solo intrevienen cuando hay impagos, pero no cuando hay retrasos, y éste es un problema que suele causar muchos perjuicios, sobre todo a aquellos propietarios que necesiatn contar con una fecha fija de cobro de sus rentas para poder atender otras obligaciones económicas.

Otro problema añadido es que las compañías de seguros suelen aplicar a sus pólizas carencias o franquicias que encarecen las operaciones. Además, en algunas ocasiones hasta que no hay una sentencia firme, las compañías de seguros no realizan los pagos, y en ocasiones ello puede tardar mucho tiempo en producirse.

En conclusión, y con todos los puntos argumentados anteriormente, los seguros no son la solución a la problemática de los impagos de rentas, y no sirven para evitar la morosidad en las viviendas de alquiler. La mejor solución sería que todo el proceso de selección de inquilinos fuera realizado por profesionales que aseguraran directamente a los propietarios una  verdadera gestión integral de los alquileres y el cobro puntual de sus rentas.   

José Ramón Zurdo Orihuela es Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler, abogado especialista en arrendamientos urbanos y árbitro del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

JOSE RAMON
23 Julio 2019, 17:31

¿Usted o la Agencia que dirige, se encarga de esta selección? ¿Y como se hace con la LPD?

benjamin
25 Julio 2019, 18:46

Me siento bastante identificado con este articulo. Yo tuve mi piso en alquiler a una familia ecuatoriana por un par de años y cuando se marcharon del piso, me lo dejaron hecho un desastre, sucio y con desperfectos. Yo por entonces lo había alquilado a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), dependiente del Ayto. de Madrid, y con un seguro de impago y de hogar a través de Generalli Seguros que es la empresa que trabaja con el Ivima. Cuando llamé a Generalli y me mandaron a un perito para evaluar los daños, cual fue mi sorpresa que, según el perito, dichos daños se habían producido debido al uso y desgaste "normal" de las cosas. P. ej un sillón relax que les dejé nuevo me lo destrozaron por completo. Así que mucho cuidado con las compañías aseguradoras, incluso a través de organismos oficiales, porque luego se lavan las manos. Incluso puse una queja en la EMVS contra esta aseguradora, y ni puto caso !!

pedro
27 Julio 2019, 9:33

podían repasar el texto...cuánta falta de ortografía!!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad