Gema Gallardo, directora general de Provivienda

Gallardo, directora de Provivienda: "No es una nueva burbuja, es una crisis de vivienda más preocupante"

Hoy en día tener una vivienda en propiedad parece un sueño irrealizable para gran parte de la población, pero vivir de alquiler tampoco es accesible. De hecho, el número de personas sin hogar en España ha aumentado un 25% en los últimos 10 años, según los últimos datos del INE y que pertenecen a 2022. A finales de 2025, la cifra podría ser superior. Según Provivienda, 4 de cada 10 hogares se empobrecen al pagar el alquiler y el 60% de los hogares tienen algún problema de vivienda. Gema Gallardo, directora general de Provivienda, descarta una burbuja inmobiliaria porque señala que esta situación es, incluso, más preocupante.
Chabolismo en Madrid y España

El chabolismo en España se dispara un 25% en 10 años... y seguirá creciendo

El problema de la vivienda es uno de los retos más acuciantes a los que se enfrenta España. Los altos precios de los inmuebles residenciales en venta y alquiler imposibilitan a muchas personas acceder a una casa y el riesgo de exclusión social aumenta año a año. De hecho, el número de personas sin hogar no ha dejado de crecer. Los últimos datos de los que disponemos resultan alarmantes: en España hay 28.552 personas sin hogar, un 25% más en 10 años. No obstante, estos datos proceden del INE y son de 2022, por lo que en estos momentos la cifra podría ser aún mayor, según los expertos consultados por idealista/news. Una pregunta clave es si España podría sufrir nuevamente un fenómeno similar al chabolismo del pasado. Si bien las condiciones actuales son diferentes, el acceso a la vivienda se está volviendo cada vez más impracticable, lo que podría derivar en nuevas formas de exclusión residencial.

Más de 500 personas en Barcelona viven en chabolas

El asentamiento de chabolas y caravanas en Barcelona está aumentado considerablemente. El Ayuntamiento ha advertido de la situación al comunicar que en lo que llevamos de año hay 77 asentamientos irregulares más que en 2017, sumando un total de 536 personas. La mayoría de ellos en el distrito de Sant Martí, cerca de las obras de Les Glòries, y están formados por familias del Europa del Este.
Arranca el derribo de Son Banya, el poblado mallorquín de chabolas

Arranca el derribo de Son Banya, el poblado mallorquín de chabolas

Son Banya es un poblado de chabolas, a las afueras de Palma, donde ha campado a sus anchas el narcotráfico y donde conviven 100 familias. Esta semana han entrado las excavadoras para empezar a derribar el barrio: se destruirán 46 viviendas y en 2020 tendrá que estar completamente derruido. Bancos, el Patronat de l’Habitatge y el Ibavi cederán viviendas a las familias afectadas.