Repasamos la situación del mercado de la vivienda en España y entrevistamos a José Manuel Caballol, director general de HOGAR SÍ, sobre el aumento del sinhogarismo
Comentarios: 0
Entrevista a José Manuel Caballol, director general de HOGAR Sí.
José Manuel Caballol, director general de HOGAR SÍ idealista

Cada vez es más difícil comprar una casa en España, teniendo en cuenta el desfase entre los salarios y el precio de la vivienda tanto en alquiler como en compra.

El salario medio era de 28.049,94 euros brutos anuales en 2023, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) del INE. Este dato representa un aumento del 4,1% respecto al año anterior y se traduce en un salario medio mensual bruto de aproximadamente 2.337,5 euros.

Por otro lado, el porcentaje de los ingresos del hogar necesarios para acceder a una vivienda creció hasta el 23% en el caso de la compra y hasta el 36% en el caso del alquiler durante el último año, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del primer trimestre de 2025.

Todas las fórmulas de acceso a una vivienda se complican. Aunque las cuotas de una hipoteca suelen ser notablemente inferiores al precio mensual de una casa en alquiler, hacen falta ahorros previos para comprar una vivienda: 20% para la entrada y un 10-15% adicional para el pago de impuestos y otros gastos asociados. Conseguir tener ahorrado estas cantidades es misión imposible con los altos precios de la vida, la cesta de la compra y más todavía si se paga un alquiler.

Según datos de idealista, el precio medio de las casas en venta en España es de 2.555 €/m2. Usando como referencia estas cifras, una casa de 50 metros cuadrados cuesta unos 127.750 euros y los ahorros previos (pongamos un 30%) para poder conseguir una hipoteca serían de 38.325 euros. Realmente, una vivienda de 50 metros cuadrados es una casa muy pequeña, aunque hoy tener un techo sea una bendición.

Pero si buscamos comprar una vivienda en Madrid, la cosa todavía se complica más. El precio medio en la comunidad autónoma es de 4.395 €/m2. Siguiendo el ejemplo anterior, una casa de 50 metros cuadrados costaría 219.750 euros, cuyo 30% serían 65.925 euros. Ahorrar esta cantidad es… difícil. Imposible para aquellos que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o algo más.

Este panorama augura que muchas personas no podrán comprar una vivienda nunca. Pero es que como no mejore la situación, tampoco podrán alquilar en el presente y menos en el futuro, cuando la pensión no sea suficiente para pagar la renta. 

Y no hace falta mirar hacia el futuro para constatar los estragos que ya está causando la crisis de la vivienda en España. El número de personas sin hogar ha aumentado un 25% en la última década, aunque las ONG advierten de que la cifra real podría ser mucho mayor.

¿Cómo se puede mejorar la situación? Irene Montero, exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, afirmó en sus redes sociales que construir no es la solución a los problemas de vivienda, sino que hay que poner a disposición de los ciudadanos 4 millones de viviendas vacías. Pero esas casas vacías están en zonas donde no hay apenas población y las oportunidades de empleo son casi inexistentes. La mayor parte de las casas que comenta Montero son, hoy por hoy, inhabitables y se encuentran en la ‘España vacía’.

La solución no es sencilla y no pasa solo por construir más viviendas, aunque edificar a precios asequibles aliviaría en gran medida la tensión del mercado. La inseguridad jurídica, la burocracia, la ‘inquiokupación’, la falta de alquileres a precios asequibles y los inquilinos morosos son también temas a abordar con contundencia si se quieren cambios visibles. 

A las personas que no pueden permitirse vivir en una casa en alquiler y tampoco pueden comprar una, ¿qué les depara el futuro? Para saber hacia dónde vamos y qué se está haciendo para ayudar a los colectivos más vulnerables, hemos entrevistado a José Manuel Caballol, director general de HOGAR Sí.

Ni comprar ni alquilar: el callejón sin salida de miles de españoles
Freepik

¿Cuál es la labor de Hogar Sí?

HOGAR SÍ es una entidad que existe para que ninguna persona viva en la calle. Nuestro reto es acabar con el sinhogarismo. Creemos que es posible lograr este reto cambiando la manera en la que abordamos este fenómeno y pensamos que este proceso de transformación se viene dando desde hace algunos años y uno de nuestros focos es contribuir a que se acelere. 

¿Cuántas personas sin hogar hay en España?

Los últimos datos facilitados por la Encuesta de Centros y Servicios de Atención a Personas sin Hogar 2024, que se publicó el septiembre pasado, habla de 34.145 personas alojadas de media en el sistema de atención, a la que pensamos que debería de añadirse entre un 20 y un 30% más que suelen quedarse fuera del sistema de atención. 

No obstante, estos últimos datos nos generan algunas dudas metodológicas porque incluyen también centros de atención a personas migrantes y a mujeres víctima de violencia de género y nos parece que es juntar fenómenos que tienen algunas cuestiones en común, pero también elementos propios y distintivos. 

¿Qué impacto tiene la inclusión de estos en los datos globales?

Según el análisis de HOGAR SÍ, la inclusión de plazas vinculadas a la migración —que han aumentado un 97,2%— condiciona drásticamente el incremento global del 55% en el número total de plazas reflejado por la encuesta. Este aumento, al no estar directamente relacionado con el sinhogarismo, distorsiona la evolución real del sistema. Una situación similar, aunque en menor medida, ocurre con las plazas destinadas a mujeres víctimas de violencia de género.

¿Cómo valoráis la oferta de plazas en el sistema actual?

La organización considera que la oferta de plazas sigue sin adaptarse a las necesidades reales de las personas sin hogar. Aunque el INE (2022) refleja que el 82% de las personas sin hogar creen que los albergues no les permiten recuperar su proyecto de vida, el 58% de las plazas siguen siendo en este tipo de centros. Esto contribuye a la cronificación del sinhogarismo y a la ineficiencia del sistema, con tasas medias de ocupación del 85,5%.

Las plazas en alojamientos colectivos han disminuido un 2%, mientras que las plazas en vivienda han crecido un 9%. Esta tendencia, por primera vez, se alinea con las estrategias estatales que promueven la transformación del sistema hacia modelos basados en vivienda.

Además, los programas Housing First y Housing Led —que han demostrado resultados positivos en numerosos estudios y están respaldados por las estrategias europeas— han crecido un 63,1%, aunque su presencia sigue siendo minoritaria, representando menos del 3% del total.

¿Qué papel juega la titularidad pública en el sistema de atención?

Solo el 22% de las plazas del sistema de atención son de titularidad pública, lo que limita la capacidad de las administraciones para liderar los cambios necesarios.

Sin embargo, si se analizan únicamente las plazas de alojamiento en vivienda, los datos muestran un 34% de titularidad pública frente a un 66% privada, lo que podría indicar un avance hacia soluciones basadas en vivienda impulsado por políticas públicas. Asimismo, casi el 50% de los centros colectivos ya disponen de habitaciones individuales, un dato que apunta a una mayor personalización de los apoyos.

¿Se va a agravar el problema del sinhogarismo en el futuro? 

Lo que nos parecen indicar algunos datos tanto a nivel nacional como internacional es que la situación se está agravando. La cuestión es que los altos precios de la vivienda no solo propician que las personas puedan caer en situación de sinhogarismo u otras formas de exclusión residencial como el hacinamiento, sino que dificultan enormemente que las personas puedan salir de la situación.

¿Es lo mismo el término sin techo que sin hogar? 

No, no es lo mismo. No tener un techo es una cuestión física, y uno puede tener un techo por ejemplo viviendo en un albergue u otro centro de alojamiento colectivo o incluso durmiendo en un cajero. 

Tener un hogar es mucho más que tener un techo, implica una dimensión psicológica, un lugar donde sentimos seguridad, donde tenemos intimidad y también implica una dimensión social, es un lugar que nos aporta pertenencia a la comunidad y desde el cual construimos nuestros vínculos relacionales con nuestros seres queridos y nuestra comunidad.

Está a punto de terminar el actual Plan Estatal de Vivienda, ¿qué creéis que debería implementar el nuevo para mejorar el acceso a la vivienda y ayudar a los colectivos más vulnerables y las personas sin hogar?

Creemos que el próximo Plan Estatal de Vivienda debe concentrarse en impulsar la creación de un parque de vivienda asequible en alquiler, que contemple tanto a las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo como a las entidades sociales que desplegamos estos programas. 

Además, consideramos que debería impulsarse una iniciativa que ha funcionado en otros lugares de Europa como Finlandia que es la transformación de albergues y otros equipamientos de alojamiento colectivo obsoletos en apartamentos, que permiten una intervención más personalizada y acorde a los principios de la desinstitucionalización. 

¿Ya está en marcha ‘Primero H’? ¿Qué tal se está desempeñando? ¿Qué es lo que hace y cuáles son los próximos pasos?

La iniciativa de ‘Primero H’ ya ha conseguido adquirir 27 viviendas y esperamos llegar hasta 40 en el próximo año. Su función principal es adquirir vivienda para después destinarla al alquiler a entidades sociales como HOGAR SÍ que realizan programas orientados a la solución del sinhogarismo, y está ofreciendo unos alquileres que según nuestros informes de impacto están de media un 39% por debajo de los precios del mercado, lo que sin duda contribuye a hacer más sostenibles estos programas.

Los siguientes pasos son consolidar nuestro modelo para formar parte del ecosistema de 'Housing Associations' que bajo la denominación de proveedores sociales de vivienda se está regulando en nuestro país a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda y ser capaces de atraer más financiación tanto pública como privada para hacer crecer esta iniciativa.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta