El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado en el Congreso la política de vivienda llevada a cabo por el Gobierno de coalición y ha reprochado al presidente Pedro Sánchez: "Llegó a una España de propietarios y dejará una España de precarios".
Con motivo de la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja para hablar de varios asuntos, entre ellos los casos de corrupción que salpican al PSOE y a su entorno familiar y las conclusiones del Consejo Europeo en materia de vivienda, Núñez Feijóo ha aprovechado su intervención desde la tribuna para atacar al líder del Ejecutivo desde el frente económico y especialmente en materia de vivienda.
El líder del PP ha denunciado que el "intervencionismo" en las políticas de vivienda está generando un aumento generalizado de los precios, de manera que un sueldo completo ya no da para pagar la hipoteca de una casa y la mayoría de jóvenes viven de alquiler compartido.
Feijóo ha recordado que el Congreso aprobó una propuesta que pedía al Gobierno derogar la Ley de Vivienda de 2023 y el Ejecutivo no ha llevado a cabo esta petición. También ha denunciado que la Cámara Baja tiene paralizados varios textos legislativos como la Ley del Suelo o de la propiedad horizontal del PP que permitirían mejorar el mercado inmobiliario.
Por otro lado, Feijóo ha apostillado que el Congreso también ha aprobado propuestas para pedir la exención del IRPF a la gente joven para que pueda destinar esos recursos al pago de una primera vivienda y sin embargo el Gobierno tampoco ha emprendido ninguna acción al respecto.
Feijóo ha prometido que si llega a la presidencia del Gobierno llevará a cabo la mayor bajada "histórica" de impuestos a la vivienda para la gente joven. En concreto, ha prometido bajar del 10% al 4% el IVA de la vivienda nueva para poder destinar ese dinero al pago de una hipoteca, y avanzó que si llega a la Presidencia del Gobierno la política de vivienda estará en manos de su vicepresidencia primera.
En lo que respecta a otros ámbitos de materia económica, Feijóo ha hecho hincapié en que en la actualidad ninguna de las grandes economías europeas tiene tanta pobreza como España y ha especificado que nuestro país es el que cuenta con mayor pobreza infantil. Asimismo, ha enfatizado que la pobreza severa (vivir con alrededor de 551 euros al mes) afecta 3,4 millones de personas.
En este escenario, el máximo representante del PP ha censurado que mientras el Gobierno "se atrinchera" muchas parejas que trabajan no son capaces de salir del umbral de la pobreza y la clase media, a la que considera la "columna vertebral" del país, está siendo eliminada para dejar a su paso una sociedad de "personas dependientes" del Estado o de sus mayores.
Así, el líder 'popular' ha denunciado que "de todo lo que ha robado el Gobierno" lo que será más difícil de recuperar será "el futuro de millones de jóvenes de españoles", y ha aseverado que muchos españoles ya se ven en la dicotomía de elegir entre pagar el alquiler o la comida.
Sánchez se burla de la vicepresidencia de vivienda del PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mofado de la promesa que ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para delegar en la vicepresidencia primera las políticas de vivienda en el caso de que llegue a gobernar y ha avisado: "Si se llegase a crear sería para usted, porque Vox ya le está adelantando en las encuestas".
El presidente Sánchez ha recogido el guante de esas promesas en un segundo turno de intervención y ha preguntado de forma irónica a Feijóo a quien plantea conceder esa vicepresidencia: "¿Al señor Abascal, a la señora Ana Botella?". A renglón seguido, el líder del Ejecutivo ha avisado a Feijóo que a lo mejor esa vicepresidencia acaba siendo para él porque se está quedando con el puesto de "copiloto".
Asimismo, el jefe de Gobierno ha desdeñado las rebajas "indiscriminadas" de impuestos que ha prometido el líder del PP porque medidas de este tipo provocaron que el precio de la vivienda aumentara entre 1996 y 2004 más de un 160% y se originó una burbuja inmobiliaria que posteriormente acabó en una crisis financiera.
Además, Sánchez ha criticado que esas rebajas fiscales acaban beneficiando a promotores y grandes fortunas, por lo que considera que no tiene sentido "repetir errores" que llevaron a España a una de las principales crisis económicas de su historia.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha instado a las comunidades autónomas del PP a aplicar el control de precios que viene regulado en la Ley de Vivienda del 2023 y apoyar el Plan Estatal de Vivienda hasta 2030, en lugar de permitir a los "fondos buitre" comprar viviendas de protección oficial (VPO).
Sánchez ha remachado su discurso sobre vivienda apuntando que si a lo largo de los años no se hubiese permitido a los fondos de inversión comprar VPO, España tendría en la actualidad uno de los parques públicos de vivienda "más protegidos" de Europa.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta