El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado en el Congreso la política de vivienda del Gobierno de coalición y ha reprochado a Pedro Sánchez que "llegó a una España de propietarios y dejará una España de precarios". El líder de la oposición ha denunciado el "intervencionismo en las políticas de vivienda", que está generando un aumento generalizado de los precios, de manera que "un sueldo completo ya no da para pagar la hipoteca y la mayoría de jóvenes viven de alquiler compartido". Feijóo ha prometido bajar del 10% al 4% el IVA de la vivienda nueva para que los jóvenes puedan acceder a su primera propiedad si llega a gobernar, y su vicepresidencia primera tomaría las políticas de Vivienda.
La plataforma de talento y liderazgo juvenil Lideremos, que está formada por 10.500 jóvenes, ha hecho llegar al Ministerio de Vivienda la propuesta 'Más Vivienda', que incluye eliminar el impuesto del IVA para los primeros 250.000 euros en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 40 años, además de implementar la construcción de un mínimo de 250.000 viviendas nuevas públicas de alquiler con carácter urgente para los próximos cinco años o incentivos fiscales para fomentar que los propietarios de pisos vacíos saquen estas propiedades al mercado en alquiler.
El Impuesto sobre el Valor Añadido, conocido como IVA, es un impuesto indirecto que se aplica en una amplia gama de productos y servicios, incluyendo la compra de viviendas nuevas.
El iva es un impuesto que no discrimina por tipo de vivienda, afirman fuentes de hacienda, lo que echa por tierra la intención inicial del gobierno de mantener el tipo superreducido al 4% para la compra de vivienda habitual.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse