La subida de los precios de la vivienda en España durante el primer trimestre de 2025 fue del 3,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando avanzaron un 1,8%, lo que supuso más que duplicar el ritmo trimestral para la eurozona y de la Unión Europea, donde el encarecimiento fue del 1,3% y el 1,4%, respectivamente. Según datos de Eurostat, la escalada en España fue del 12,3% respecto a inicios de 2024, más del doble también que los promedios de la UE y la eurozona.
La subida de los precios de la vivienda en España se ralentizó durante el cuarto trimestre de 2024, tras situarse en el 1,8%, un punto por debajo del alza registrada durante verano. Aun así, los datos de Eurostat muestran que el ritmo trimestral triplica al de la eurozona y más que duplica al promedio de la UE, con un encarecimiento fue del 0,6% y el 0,8%, respectivamente. En el conjunto de 2024, el precio en España aumentó un 11,4%, el cuarto más alto de los Veintisiete tras los experimentados por Bulgaria, Hungría y Portugal. Francia y Finlandia fueron los únicos países donde la vivienda se abarató durante el año pasado.
La vivienda se siguió abaratando en el conjunto de la eurozona a finales del año pasado, aunque no en España. Según Eurostat, el precio de la vivienda en la zona de la moneda común bajó un 1,1% interanual entre octubre y diciembre, lo que se traduce en el tercer trimestre consecutivo de descensos, con Luxemburgo (-14,4%), Alemania (-7,1%) y Finlandia (-4,4%) al frente de los números rojos. Sin embargo, en el conjunto de la UE el precio subió un 0,2%, mientras que en España aumentó un 4,5% y Polonia y Bulgaria registraron alzas de dos dígitos.
El precio de la vivienda ha ralentizado su ritmo de subidas en primavera. Según Eurostat, el incremento interanual medio en la UE se ha situado en el 9,9%, frente al 10,4% del primer trimestre. A pesar de ello, 16 países registran alzas de dos dígitos, con Estonia (+27,4%), República Checa (+23,1%), Hungría (+22,8%), Lituania (+22,1%) e Islandia (+20,7%) a la cabeza. En España los precios han repuntado un 8,1% interanual, mientras que Chipre, Finlandia y Dinamarca cierran la lista con aumentos inferiores al 3%.
El precio de la vivienda en España registró el mayor descenso de la unión europea (ue) en el tercer trimestre de 2012. Según datos de eurostat, el valor de los pisos en España cedió un 15,2% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse