Se estudian las causas del gran apagón en España y Portugal

REE alude a dos desconexiones separadas como posibles causas del apagón

Red Eléctrica de España (REE) ha aludido a dos desconexiones en el suroeste peninsular que llevaron al sistema eléctrico peninsular español al colapso. Los responsables del operador del sistema eléctrico nacional descartan una intrusión en los sistemas de control y un ataque a su seguridad como causa del apagón sufrido el 28 de abril, que dejó sin electricidad durante la mayor parte del día a gran parte de España. La Comisión Europea da al Gobierno español tres meses para presentar una investigación sobre las causas de este apagón masivo que también afectó a Portugal y parte del sur de Francia. Bruselas elaborará otro informe independiente con recomendaciones para prevenir nuevos cortes de suministro.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante la inauguración de Motortec 2025, en IFEMA Madrid, a 23 de abril de 2025, en Madrid (España).

La CEOE afirma que el apagón supondrá una pérdida del 0,1% del PIB, unos 1.600 millones

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el apagón producido el 28 de abril supondrá una pérdida económica equivalente al 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone unos 1.600 millones de euros aproximadamente al quedar el país casi "un día sin energía". Garamendi ha lamentado el impacto que este apagón tendrá sobre todo en la industria, donde habrá que volver a hacer unas inversiones milmillonarias para que sus infraestructuras vuelvan a funcionar.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Garamendi (CEOE): "España necesita moderación, no radicalidad"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que España necesita moderación y "no radicalidad" y ha apelado al diálogo tras las elecciones autonómicas y municipales y la próxima celebración de elecciones generales el 23 de julio. El presidente de la patronal europea, Fredrik Persson, pide menos carga regulatoria en España y que no se ataque a los empresarios españoles