La compra financiada de una vivienda de dos dormitorios en España exige, de media, 51.410 euros de ahorros previos con los que hacer frente al 20% que no se financia, más los gastos e impuestos de la operación. Si tenemos en cuenta que, según el INE, la tasa de ahorro de las familias españolas en 2024 fue del 7,1% de sus ingresos, serían necesarios 24 años de ahorro para poder conseguir esa cantidad, según el estudio de idealista en base a las viviendas anunciadas en su plataforma durante el cuarto trimestre de 2024. En Palma, Madrid, Málaga, San Sebastián, Barcelona o Alicante, se exige un ahorro durante más de 30 años.
Los hogares españoles situaron en el segundo trimestre su tasa de ahorro en el 20% de su renta disponible, el porcentaje más alto desde el segundo trimestre de 2021, cuando superó el 21%, según reflejan las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales del Instituto Nacional de
Cada vez más familias se ven incapaces de ahorrar e incluso de llegar a fin de mes. Según un estudio de la OCU, el 73% de los hogares tuvo dificultades para ahorrar dinero durante el año pasado, frente al 66% registrado en 2021 y al 60% en 2020, en tanto que el porcentaje de familias con "graves" obstáculos para llegar al final de mes alcanzó el 11%, casi el doble que en 2020. Andalucía, Canarias, Galicia, Baleares y Castilla-La Mancha son las autonomías con más dificultades económicas.
La tasa de ahorro de las familias españolas cayó un 2,8% en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2011, hasta situarse en el 12,1% de la renta disponible, según el instituto nacional de estadística.
El miedo nos hace débiles y en la actual coyuntura económica muchos trabajadores tienen miedo al futuro, a quedarse sin empleo o a ver bajar sus ingresos
Pese a que la caída del Euribor está dejando más dinero en en bolsillo de los hipotecados, ése dinero no se está gastando, sino ahorrando.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse