La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que en los próximos días presentarán un paquete de medidas fiscales que acompañarán en 2023 a los Presupuestos Generales del Estado. Esta batería de medidas incluirá el nuevo impuesto a las grandes fortunas, así como otras iniciativas del PSOE y Podemos que aumentarán la presión fiscal sobre las mayores rentas del país: un alza en el IRPF y mayor gravamen sobre los rendimientos del ahorro.
El año 2022 ha llegado con el nuevo valor de referencia de Catastro bajo el brazo. Desde el pasado 1 de enero, este nuevo valor es la base imponible de impuestos tan importantes como el ITP o Sucesiones y Donaciones y, por tanto, afecta a la compra, herencia o donación de viviendas usadas. Para entender cómo afecta a los contribuyentes, cuáles son sus consecuencias y qué vías hay para reclamar, repasamos esta modificación de forma práctica de la mano del despacho de abogados Ático Jurídico.
La ministra de economía, Elena salgado, asegura que la subida fiscal que baraja acometer el gobierno no afectará a toda la población, sino sólo a “quienes más pueden contribuir” a la financiación de los servicios públicos.
Hasta ahora, la ley del catastro exigía utilizar todos los medios posibles para notificar individualmente a los propietarios las subidas catastrales, algo que normalmente levantaba gran polémica.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse