La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa

El Govern catalán y los Comuns acuerdan eliminar el impuesto sobre la compra de viviendas para cooperativas

La Generalitat y los Comunes han acordado establecer una bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para las cooperativas de vivienda sin ánimo de lucro, en el marco del decreto que contempla la creación de nuevos tramos de este tributo y que eleva del 10% al 20% el tipo que deberán pagar los grandes propietarios. También han pactado que los cooperativistas se puedan deducir en el IRPF un 20% de las aportaciones de capital que realicen, con un máximo de 3.000 euros anuales. Todas estas estas medidas deben ser aprobadas por el Parlamento de Cataluña.
¿Quién está exento de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Quién está exento de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Uno de los tributos a pagar más frecuentes en las transacciones inmobiliarias es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuya cuantía depende de la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble (y que puedes conocer aquí). Sin embargo, existen determinados supuestos en los que es posible liberarse de pagarlo. Por ejemplo, cuando la propiedad que se compra está considerada VPO o vivienda protegida, el comprador podría estar exento de abonar este impuesto. Tampoco se paga al comprar una vivienda nueva, ya que está grabada con un 10% de IVA.