Información sobre vivienda y economía

Alquilar una casa vacacional para esquiar en Baqueira Beret cuesta el doble que en Candanchú

Casa de estilo aranés en Lleida
Fuente: Rentalia
Autor: Redacción

La temporada de esquí ha comenzado y lo hace con un repunte de precios en lo que se refiere a los alojamientos turísticos.

Según los datos que maneja Rentalia, la web de alquiler vacacional de idealista, el coste medio de las viviendas vacacionales con capacidad para 5 personas ubicadas cerca de las principales estaciones españolas se sitúa en 162 euros por noche, lo que arroja un aumento del 11,5% respecto al promedio registrado el año pasado. Y es que, al inicio de la pasada temporada, el precio medio se quedó en 145 euros por noche, mientras que un año antes se situó en 121 euros. Así, en 24 meses el precio ha subido en más de 40 euros.

“La mejora progresiva de la calidad de las viviendas turísticas próximas a estaciones de esquí en España ha provocado también un aumento del 25% en los precios de estas viviendas desde 2014”, explica Almudena Ucha, directora de Rentalia, que recalca que "este fin de semana, debido a las nevadas de los últimos días, abren sus puertas las principales estaciones de esquí de nuestro país y las expectativas sobre la nueva temporada de esquí son muy altas”.

Ahora bien, el precio del alojamiento depende en gran medida de la estación de esquí elegida. De hecho, hay más de 110 euros de diferencia entre los precios más altos y los más asequibles.

Según Rentalia, las viviendas más caras se encuentran cerca de la estación Baqueira Beret (situada en el Pirineo Catalán) con un precio medio de 227 euros/noche (+54% con respecto al año pasado), seguida de Sierra Nevada (Granada), con un precio medio de 177 euros/noche (-12%), y Formigal (Huesca). con 153 euros/noche (+7,7%). En cambio, las que tienen viviendas turísticas más económicas son Cerler (Pirineo Aragonés), con un precio medio de 148 euros/noche (+11% con respecto al año pasado), y Candanchú (Pirineo Aragonés), con 103 euros/noche (+1,5%).

La web también ha analizado las características de las viviendas turísticas próximas a las estaciones de esquí en España (aquellas que están a menos de media hora en coche) y asegura que son muy variadas. “El 57% ofrece aparcamiento a los huéspedes, un 42% cuenta con chimenea, un 21% admite mascotas y una de cada cinco viviendas ofrece Internet a los viajeros”, concluye.