Comentarios: 1

Los gastos anuales que suponen mantener una vivienda vacacional en propiedad ascienden a 1.791 euros. Es una de las conclusiones que se desprende de un estudio elaborado por la OCU, que además señala que los gastos de comunidad son el capítulo más importante para los dueños de una segunda vivienda. Oscilan entre los 200 y los 1.140 euros anuales.

OCU ha tenido en cuenta los gastos de 18 viviendas de 77 m2 situadas a lo largo de la costa española. De media los gastos de comunidad suponen 634 euros. Además, hay otros gastos como el pago de los suministros, agua, gas y electricidad, aunque la vivienda esté vacía la mayor parte del año.

Así, del estudio se desprende que el gas supone 76 euros de media, el agua 216, aunque depende mucho de las zonas, y por último la electricidad alcanza los 292 euros anuales. Se trata de la segunda partida más abultada, por lo que OCU aconseja recudir la potencia contratada para bajar la factura.

Otra fuente de gastos relevante es la fiscalidad. El impuesto más relevante es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que supone una media de 276 euros anuales, aunque hay grandes variaciones ya que en función de dónde esté ubicado el inmueble y de los m2, se puede llegar a pagar hasta 600 euros. También hay que pagar la tasa de basuras que cobran muchos ayuntamientos y que supone de media 117 euros al año.

A estos impuestos hay que añadir el IRPF. A la hora de hacer la declaración de la renta, los propietarios deberán tributar por esa segunda vivienda. De esta forma, tendrán que incluir como ingresos el 2% del valor catastral o el 1,1% si éste se revisó en 2015 o en los diez años anteriores. A modo de ejemplo por un piso en Benidorm de 75.000 euros de valor catastral, el propietario deberá declarar el 2% de esa cantidad: 1.500 euros como ingreso.

Además de todos los señalados con anterioridad, OCU advierte a los consumidores sobre otros posibles gastos: desde averías de electrodomésticos a las averías propias de la vivienda, pasando por derramas de la comunidad. La organización recuerda a los consumidores que deben tener en cuenta la posibilidad de un seguro de hogar: el gasto medio es de 180 euros anuales. Aconseja en este caso estudiar contratarlo con la misma compañía que la vivienda habitual, pues es probable  que ofrezca un descuento.

Alquilar la vivienda vacacional

Para compensar los gastos que supone el mantenimiento de una segunda vivienda el propietario puede ponerla en alquiler. Pero hay que recordar que ya hay muchas autonomías con nuevas regulaciones para las viviendas con fines turísticos y que obligan al propietario a cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo realizar una “declaración responsable ante la Consejería de Turismo que servirá para tener controlado cualquier alquiler de la vivienda; o contar con una licencia de ocupación.

Para aquellos consumidores que quieran comprar una segunda vivienda hay que recordar que si se trata de obra nueva hay que pagar el IVA que es del 10% y si la casa es de segunda mano hay que pagar el ITP que varía del 6% al 10% en función de la CC.AA. Además, hay que añadir los gastos de notaría, registro y posiblemente comisiones de agencia. Por ello recomienda a los consumidores que estudien bien sus necesidades y repasen sus cuentas con calma

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

chancletero
12 Julio 2016, 20:35

sale mas a cuenta irte de hoteles y casas rurales.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta