El centro de las ciudades es la zona más visitada por turistas y conciudadanos. El céntrico Barrio Gótico de Barcelona es el punto de partida de la ciudad, que nace en la plaza de Sant Jaume, el romano Monte Táber. Estuvo protegido por una muralla medieval construida durante los siglos XIII y XIV y así aguantó hasta el siglo XIX, poco antes del primer gran acontecimiento mundial que se vivió en Barcelona, la Exposición Universal de 1888.
El entonces alcalde de Barcelona, Francesc Rius i Taulet puso en marcha la Expo y sería el mejor escaparate para industriales y comerciantes catalanes, entonces todos gestionados por la nueva clase social, la burguesía catalana. El 20 de mayo de ese año se dio la inauguración y la primera apertura de Barcelona al mundo pero algunos temían un fracaso, como creía el político republicano y catalanista Valentí Almirall que “o bien no se hará o se hará en unas condiciones que pondrá en ridículo a Barcelona”.
Durante siglos, el Barrio Gótico fue un barrio de construcciones improvisadas y epidemias, así que se buscó que renaciera como el auténtico barrio medieval que fue. Se remangaron y se pusieron manos a la obra para mejorar la ciudad ante tal evento que supondría histórico.
Pero antes de que el modernismo se adueñara de Barcelona a principios del siglo XX, el gótico definía la arquitectura de la ciudad, como con el monasterio de Pedralbes o la catedral de Santa María del Mar. Por eso, la capa de barniz que le dieron al casco antiguo fue rescatando este estilo de la época medieval y lo que trajo fue edificios y construcciones que se le han denominado pertenecientes a un gótico… del siglo XIX. ¿Qué edificios neogóticos de Barcelona hemos atribuido erróneamente en el imaginario colectivo a la Edad Media? Aquí van:
2 Comentarios:
Aunque es verdad que estás construcciones fueron remodeladas respecto al original para ser más atractivas a los turistas de la época (y los actuales), cabe decir que fueron completadas la mayoría con piezas originales procedentes de edificios medievales derribados en la construcción de la Vía Laitena en los años 20. Por lo que creo que fue una forma de salvar esta parte de la historia de Barcelona que se hubiese perdido
El gótico es un estilo de los siglos XII al XV de Europa occidental, el puente de la calle del Obispo se construye nuevo en el siglo XX, decir a los turistas que es un monumento gótico es una falsedad, un engaño. Lo mismo cabe decir de la fachada, las torres o el Cimborrio de la catedral.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta