Información sobre vivienda y economía

Los 5 pueblos más bonitos de Castilla y León

Los 5 pueblos más bonitos de Castilla y León
Escapadas a pueblos de Castilla y León / Wikimedia commons
Autor: Eduardo Basanta

Si cuentas con algún día libre o quieres aprovechar los festivos de Navidad tenemos un plan perfecto para ti. En realidad son 5 planes en forma de 5 pueblos espectaculares de la región de Castilla y León.

Estas 5 maravillas son ideales para pasear, disfrutar y trasladarnos a tiempos medievales de escudos, catapultas y caballeros.

No te lo pienses mucho más y lánzate a descubrir estas preciosas villas:

 

1. Pedraza

Pedraza
Vista de Pedraza / flickr.com/photos/oscarfh/

Situado en una colina y con la Sierra de Guadarrama al fondo se encuentra Pedraza. Esta villa medieval segoviana, rodeada por un maravilloso paisaje rural, se encuentra amurallada y custodiada por un castillo.

Pocos pueblos en España han conservado tan bien su arquitectura, casi toda de los siglos XVI y XVII. De hecho, se considera a Pedraza uno de los pueblos medievales mejor conservados de España y ha sido localización de rodaje de series como Isabel o Águila Roja.

Cuando visites Pedraza disfruta de su plaza mayor, una de las más encantadoras de Castilla y León, y no salgas de allí sin haber degustado un buen cochinillo asado segoviano.

Casas rurales cerca de Pedraza

Ver más casas rurales en Pedraza

Buscar restaurantes en Pedraza

Ver pisos en venta en Pedraza
 

 

2. Peñafiel

Peñafiel
Castillo de Peñafiel / Wikimedia commons

Entre Valladolid y Aranda de Duero, y dividido en 2 por el río Duratón, se encuentra el pueblo de Peñafiel. Cuando pases en coche por los alrededores no podrás dejar de observar su imponente castillo medieval, uno de los más bonitos de España.

El castillo y el pueblo supusieron, tanto para musulmanes como para cristianos, un punto fundamental a lo largo de la línea defensiva del río Duero a principios del s. XI. Si quieres visitar el castillo puedes hacerlo de 10:30 a 18:00 horas en horario de invierno, y hasta las 20:00 en horario de verano. Además, las mejores fotos del castillo las podrás hacer desde la Plaza del Coso.

Por último, para alegrar el sentido del gusto, te recomendamos visitar alguna bodega de la zona, ya que Peñafiel se encuentra entre 5 Denominaciones de Origen, y por supuesto tienes que probar su maravilloso lechazo.

Casas rurales cerca de Peñafiel

Ver más casas rurales en Valladolid

Buscar restaurantes en Peñafiel

Ver pisos en venta en Peñafiel
 

 

3. Frías

Frías
Vista de Frías desde el Castillo / flickr.com/photos/56376760@N00/

La ciudad de Frías, porque tiene categoría de ciudad, con sus 300 habitantes es considerada la ciudad más pequeña de España. Se encuentra sobre el Cerro de la muela y al lado del Río Ebro.

Déjate llevar por sus callejuelas estrechas y sus empinadas cuestas, pero apunta lo que no te debes perder: sus encantadoras casas colgadas sobre el vacío, el famoso Castillo de los Duques de Frías, el puente medieval sobre el río Ebro y el Barranco del Molinar, que te regalará la imagen más impactante de la ciudad de Frías.

Casas rurales cerca de Frías

Ver más casas rurales en Burgos

Buscar restaurantes en Frías

Ver pisos en venta en Frías
 

 

4. Candelario

Candelario
Candelario con la Sierra de Béjar al fondo / Wikimedia commons

Candelario es un pueblecito de montaña salmantino cuya estampa cuenta con la Sierra de Béjar al fondo. Desde 1975 se le considera Conjunto Histórico Artístico y es uno de los pueblos más interesantes de toda la provincia de Salamanca.

Merece la pena callejear para ir descubriendo poco a poco sus callejuelas y sus casas tan particulares. Candelario ha conseguido mantener casi inalterables sus estructuras, pudiendo encontrar "regaderas", unos pequeños canales a los lados de la carretera para cuando se hacía la matanza, y las curiosas "batipuertas", un tipo de puertas con una especie de faldón de madera que permitía que entrara la luz y que ningún animal se colse en casa.

Casas rurales en Candelario

Ver más casas rurales en Candelario

Buscar restaurantes en Candelario

Ver pisos en venta en Candelario
 

 

5. Medinaceli

Medinaceli
Arco de Medinaceli / flickr.com/photos/mpeinadopa/

Medinaceli, a 150 km de Madrid, es un pueblo soriano que contempló varias guerras medievales desde su altura y que cuenta con vestigios de la tradición árabe, como por ejemplo la Puerta Árabe, y de la tradición romana, como el Arco de Medinaceli.

Este precioso pueblo, conocido en la zona como "la villa del silencio", cuenta además con el honor de aparecer en el Cantar del Mío Cid.

Casas rurales cerca de Medinaceli

Ver más casas rurales en Soria

Buscar restaurantes en Medinaceli

Ver pisos en venta en Medinaceli