Información sobre vivienda y economía

Los mejores rincones para disfrutar de los cerezos en flor

Los mejores rincones para disfrutar de los cerezos en flor
Cerezos en flor para la primavera / Wikimedia commons
Autor: Eduardo Basanta

Si eres de esas personas que no anuncia la llegada de la primavera por el calendario sino por la floración de los cerezos, ¡eres de los nuestros!

Lo innegable es que se trata de un espectáculo difícilmente comparable, un paisaje de insólita belleza que nos recuerda a un blanco mar en un entorno campestre, y en España tenemos la suerte de contar con alguno de los mejores rincones para disfrutar de los cerezos en flor.

Si quieres disfrutar del delicado aroma de las flores de los cerezos aquí tienes varias recomendaciones de lugares donde podrás observarlas. ¡No te los pierdas!

 

1. Valle del Jerte

Valle del Jerte
Cerezos en flor del Valle del Jerte / pixabay.com/es/users/soyluiz360-962023/

Cuando piensas en la floración del cerezo, el primer nombre que te viene a la mente seguramente sea "Valle del Jerte". Esta comarca al norte de Extremadura se ha ganado a pulso su fama ya que, con sus inviernos moderados y veranos con temperaturas suaves, cuenta con un millón y medio de cerezos.

Si te dejas caer por la zona te recomendamos el Mirador del Valle, al norte del Valle del Jerte, desde donde podrás divisar un casi infinito manto blanco, un auténtico espectáculo, deleite para la vista y para el olfato. Este año 2018 las condiciones climáticas están retrasando la floración y se calcula que empezará entre el 10 y el 15 de abril. Si vas esos primeros días te recomendamos que te acerques por la zona cálida del Valle (Valdastillas, Rebollar y Navaconcejo) para tener más probabilidades de ver cerezos floreciendo.

Además, en los pueblos del valle se celebran durante estas fechas la Fiestas de la Primavera y el Cerezo en Flor, con actividades culturales y gastronómicas. Como ves, motivos no faltan para una escapada al Valle del Jerte.

Casas rurales en el Valle del Jerte

Ver más casas rurales en el Valle del Jerte

Ver pisos en venta en la provincia de Cáceres
 

 

2. Valle de Caderechas

Valle de Caderechas
Cerezos en flor en el Valle de Caderechas / flickr.com/photos/lumiago/

Al norte de la provincia de Burgos, en la en la cuenca del Ebro, se encuentra este valle que disfruta de un microclima debido a su situación geográfica que le protege de fuertes vientos o heladas. Este espacio natural encajado entre montañas cuenta con más de 40.000 cerezos cuya floración suele esperarse para mediados de abril aunque puede retrasarse algunas semanas. Por ello, se habla de este valle al referirse a los cerezos tardíos.

Además de por la floración de los cerezos, el Valle de Caderechas merece la pena por los pequeños pueblecitos que lo componen y sus iglesias románicas, casonas y balcones que remiten a una arquitectura de montaña.

Si te dejas caer por la zona en verano intenta que sea para principios de julio con la Feria de la Cereza que se celebra en Salas de Bureba donde podrás degustar hasta 10 tipos de cerezas que se producen en el Valle.

Casas rurales en Burgos

Ver más casas rurales en la provincia de Burgos

Ver pisos en venta en la provincia de Burgos
 

 

3. Parque Natural de la Sierra Calderona

Parque Natural de la Sierra Calderona
La Sierra de Calderona desde El Garbí / flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

A una media hora de la ciudad de Valencia podemos encontrar la Sierra Calderona, la llanura donde se construyó la ciudad medieval de Sagunto. El protagonismo del Parque Natural se lo lleva la localidad de Serra, donde acuden cada año los apasionados de los cerezos en flor.

Serra fue capital de la cereza cuando apenas las había en otros sitios aunque a día de hoy sus cultivos son más testimoniales que productivos. Su población se esfuerza en mantener una tradición que le da personalidad y de hecho han conseguido una variedad autóctona destacada como es la "Negra de Serra".

A finales de mayo o principio de junio se celebra en la zona la Fiesta de la Cereza, la más antigua de toda España.

Casas rurales en la Sierra Calderona

Ver más casas rurales en la Sierra Calderona

Ver pisos en venta en la provincia de Valencia
 

 

4. Marina Alta

Marina Alta
Cerezos en flor en la Vall de Gallinera / flickr.com/photos/125560859@N04/

Creemos que no hace falta decirlo pero... ¡Alicante es mucho más que sol y playa!. En la zona de la Marina Alta alicantina hay pequeñas zonas con cerezos, entre las que destaca Vall de Gallinera, valle compuesto por ocho pintorescos pueblecitos que esconden rincones mágicos.

Los cerezos florecen hacia finales de marzo o principios de abril y la producción de cerezas en este valle presume de ser totalmente natural y artesanal. Se recogen con la mano y sus frutos son especialmente dulces, frescos y de textura firme. Miles de personas vienen a principios de verano a comprar sus sabrosas cerezas y también suelen llevarte del valle naranjas, mandarinas o una riquísima miel.

Casas rurales en la Marina Alta

Ver más casas rurales en Alicante

Ver pisos en venta en la provincia de Alicante
 

 

5. Alfarnate

Alfarnate
Alfarnate y Maroma al fondo / Wikimedia commons

Alfarnate es el municipio más alto de la provincia de Málaga, a casi 1.000 metros de altitud, y está totalmente rodeado por sierras. Lo curioso es que a la zona se le conoce como "los Pirineos de la Axarquía", mientras que a Alfarnate, por los 50.000 kilos de cereza por temporada que produce, se le conoce como "el Jerte Andaluz".

Alfarnate es el principal foco de peregrinación primaveral de todo el sur para la observación de cerezos en flor. Esta pequeña localidad ha ido incrementando año a año su producción de cerezas convirtiéndose en todo un referente nacional. Durante la época de la floración el Ayuntamiento organiza varias rutas de senderismo que nos llevarán por los campos de cerezos. También, por supuesto, tiene su Fiesta de la Cereza, que se suele celebrar a mediados de junio. ¡No te la pierdas!.

Casas rurales cerca de Alfarnate

Ver más casas rurales en la provincia de Málaga

Ver pisos en venta en la provincia de Málaga