Información sobre vivienda y economía

Los efectos de la quiebra de Thomas Cook: una deuda millonaria, cierre de hoteles y cientos de despidos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La quiebra del turoperador británico Thomas Cook va a hacer mella en el sector turístico español. Y, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), las consecuencias se traducirán en deudas multimillonarias sin cobrar, cientos de despidos y cierre de hoteles. 

Juan Molas, presidente de este organismo que agrupa a 15.000 establecimientos, a partir de la próxima semana, coincidiendo con el fin de la repatriación de los turistas afectados, y cuandolos seguros dejarán de cubrir el gasto de los viajeros desplazados por el gigante británico. Será entonces cuando el sector deberá enfrenarse al despido de cientos de trabajadores y al cierre inmediato de hoteles. Los cálculos de la Confederación apuntan a que unos 500 establecimientos deberán echar el cierre, sobre todo teniendo en cuenta que la quiebra va a dejar una deuda pendiente de cobro muy superior a los 200 millones de euros que han cuantificado las primeras estimaciones. A nivel mundial, la CEHAT cree que hay cerca de 22.000 empleos en riesgo y ya ha habido quiebras de pequeños turopeadores en países como Alemania. 

Dentro de España, las regiones que más efectos sufrirán serán Canarias y Baleares, ya que se verá afectado hasta un 40% del sector. A los archipiélagos le seguirán Costa del Sol, con un 20% del sector afectado, y Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 10% cada región. 

En este escenario, la Confederación pide al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas urgentes para paliar los daños que va a provocar la suspensión de pagos del turopeador, tras casi 180 años de historia. Está previsto que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anuncie en los próximos días un plan de choque centrado en Canarias, donde la pérdida de asientos de avión podría rondar los 1,3 millones. 

Con el fin de que otras aerolíneas aumenten sus operaciones con el archipiélago, la CEHAT propone una rebaja de las tasas aéreas durante un año, y extenderla a otros aeropuertos afectados como Girona, Ibiza, Menorca, Mallorca, Alicante, Málaga o Almería. Por otro lado, pide bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores para evitar despidos, así como aplazamientos en el pago del IVA y la posibilidad de que el sector reciba créditos blandos.