Información sobre vivienda y economía

Unas cabañas sostenibles con vistas a un volcán en Islandia para atraer a turistas aventureros

Studio Heima
Studio Heima
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Rodeada de formaciones de lava, aguas termales y volcanes, Aska es la primera de una serie de cabañas prefabricadas y sostenibles. Han sido diseñadas por Studio Heima, con el propósito de poblar el paisaje natural alrededor del lago Mývatn, cerca del volcán Hverfjall, un cráter de explosión con un kilómetro de ancho y unos 140 metros de profundidad, redondo y casi simétrico, que surgió causado por una explosión hace nada menos que 4.500 años. Ambos, el lago y el volcán, son dos de los elementos más impactantes del conocido como Diamond Circle, una popular ruta turística en el norte de Islandia, en la que las formaciones de lava, las cascadas y los grandes cañones son los otros grandes protagonistas.

Como nos podemos imaginar, se trata de una zona bastante inhóspita a más de seis horas de la capital (contando, eso sí, con que el clima acompañe), como demuestra el hecho de que solo se puede encontrar una pequeña ciudad en esta área, llamada Reykjahlíð, que con solo 300 habitantes es la que reúne los servicios esenciales para quienes viven allí, o la visitan.

El estudio danés-islandés está especializado en el diseño dirigido al ámbito del turismo, además del desarrollo de estrategias en este sector. Por eso, son capaces de diseñar y crear entendiendo la idiosincrasia de cada lugar en el que trabajan. Y, en este caso, se mantiene  esta linea.

La vivienda se inspira y se adapta al paisaje circundante. De hecho, el nombre hace referencia a los volcanes islandeses, donde la ceniza y la lava yacen como una manta en el paisaje. Su diseño está concebido para encajar a la perfección en estas tierras.

De 21 m2, su  interior está completamente cubierto con madera contrachapada de pino claro, lo que aumenta la sensación de luz, calidad  y calidez. Para esto, se ha utilizado la antigua técnica japonesa de shou sugi ban, donde la superficie del material se protege carbonizando la capa exterior de la madera. Al mismo tiempo, crea un agradable contraste suavemente con el revestimiento oscuro de su exterior.

En el interior, la cabaña incluye un dormitorio doble, baño privado y una cocina abierta, desde la cual se accede directamente a una terraza a través de una gran puerta corredera. El tamaño reducido de la casa se equilibra con una altura de techo alto, por lo que el interior de la cabina se siente espacioso y cómodo. Los muebles de diseño personalizado y soluciones integradas a medida completan el espacio, mientras que una gran ventana en el área de la cocina ofrece vistas directas al entorno natural, incluido el lago Myvatn y el volcán Hverfjall.

Como una extrusión del paisaje, el techo de la cabaña está plantado con vegetación del área circundante, proporcionando aislamiento, al tiempo que permite que el edificio se mezcle más con el paisaje islandés. La ubicación se eligió cuidadosamente de acuerdo con el viento y las nevadas en el área. De esta manera, la entrada es accesible en todas las estaciones y condiciones climáticas, incluso en fuertes tormentas de nieve.