Información sobre vivienda y economía

Cartes, un trozo medieval de la historia de Cantabria

Cartes cuenta con un famoso torreón medieval y, aunque sea poco conocido, es uno de los más bellos pueblos de Cantabria

Cartes, Cantabria
By Codigowiki - Own work, CC BY-SA 3.0 / Wikimedia commons
Autor: Redacción

Cartes es uno de esos pueblos bonitos Cantabria que no gozan de la popularidad de otros, pero que merece mucho la pena visitar. Pertenece a la comarca de Besaya, situado a 40 metros de altitud sobre el nivel del mar, muy cerca de Torrelavega.

Qué ver en Cartes

Esta villa histórica entrañable te llevará al pasado noble y glorioso que se vivió en este poblado, apreciando en todo momento la belleza de las casonas con escudo que ocupan sus adoquinadas calles. Se encuentra a apenas 30 minutos de Santander y fue una inspiración para Benito Pérez Galdós para escribir su obra “Marianela”.

Torreón de Cartes

El Torreón de Cartes es el edificio más emblemático de esta localidad, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria para visitar. Sus famosos torreones se encuentran en el centro del pueblo, siendo este construido por los condes de Castañeda Garci Fernández Manrique y Aldonza Téllez, como defensa de la familia de la Vega, señores de lo que actualmente es Torrelavega. En 1432 las torres fueron la sede de justicia para el Valle de Toranza y contaba con cárcel.

Calle del Camino Real de Cartes

La calle del Camino Real de Cartes es una de las más populares de toda Cantabria, lo cual no es extraño por lo bonita que es. Está adornada con plantas y flores sobre casas montañesas que te lograrán trasladar a tiempos pasados y que no te dejarán para nada indiferente. Esta calle comunicaba el interior del reino hasta el Puerto de Santander, favoreciendo el comercio.

Iglesia de Santa María de Yermo

Cartes está lleno de edificios bonitos, pero muy cerca, a escasos cuatro kilómetros, se encuentra la Iglesia de Santa María de Yermo, un edificio que merece la pena visitar. Fue parte de un antiguo monasterio vinculado a la villa y en su arquitectura predomina el románico entre su mezcla de estilos.

Vivir en Cartes

En idealista puedes encontrar tanto viviendas en venta en Cartes como en alquiler. Pero si lo que quieres es disfrutar de unos días de vacaciones, busca tu casa para alquiler vacacional en Rentalia.

Más pueblos bonitos en Cantabria

Con sus verdes paisajes de montaña y azúl intenso de océano Atlántico, Cantabria es el lugar ideal para los amantes de la vida en naturaleza. Aquí puedes ver la lista completa de los pueblos bonitos de Cantabria que no te puedes perder.