
La Comunidad Valenciana es uno de los destinos más populares en los meses de verano. El buen tiempo y el ambiente mediterráneo que se respira en sus costas crean el caldo de cultivo perfecto para pasar unos días ahí. Sus zonas montañosas son menos conocidas, pero toda una joya a descubrir para los amantes de la naturaleza y una gran opción para cuando hace mucho calor.
La región posee un buen número de paisajes montañosos que combinan la frescura de sus altitudes con la riqueza cultural de sus pueblos. Descubre los cinco destinos de montaña en la Comunidad Valenciana que ofrecerán un sinfín de rutas bonitas cerca de la ciudad de Valencia y un respiro del calor durante la canícula.
Parque Natural de la Sierra de Espadán
Ubicada a tan solo media hora de la costa de Castellón y cerca del punto más alto de Valencia, el Peñagolosa, la Sierra de Espadán es reconocida por su biodiversidad y los pintorescos pueblos que alberga. Esta región, uno de los lugares más frescos de la Comunidad Valenciana, es un paraíso para los senderistas y amantes de la naturaleza, con rutas que atraviesan bosques densos de alcornoques, uno de los ecosistemas más valiosos de Europa por su capacidad de adaptación y resistencia.
Uno de los recorridos más emblemáticos es el que lleva a la cima del Pico Espadán, desde donde se puede disfrutar de una vista inigualable del Mediterráneo y las vastas extensiones de bosques. Para los que quieran visitar pueblos tienen las opciones de Aín, conocido por sus calles empedradas y su acogedora plaza mayor, Almedíjar, que destaca por la producción de vinos artesanales y quesos locales, o Eslida, rodeada de fuentes naturales y antiguas minas.
- Viviendas en venta en la Sierra de Espadán
- Viviendas en alquiler en la Sierra de Espadán
- Viviendas vacacionales en la Sierra de Espadán

Sierra del Maigmó y el Sit
Este paisaje protegido es un enclave natural de gran valor ecológico y paisajístico. Abarca frondosos bosques de pinos y amplias áreas de matorral mediterráneo que conforman un hábitat idóneo para numerosas especies de flora y fauna. Entre sus puntos más destacables se encuentra el Pico del Maigmó, que con sus 1.296 metros ofrece unas vistas espectaculares del Medio Vinalopó y el Campo de Alicante.
Para los aficionados al senderismo, el paisaje protegido ofrece diversas rutas, como el Sendero del Maigmó, una travesía que permite disfrutar de panorámicas y de la vegetación autóctona. Otra ruta popular es la Vía Verde del Maigmó, un antiguo trazado ferroviario que atraviesa túneles y viaductos. Cerca del parque se encuentra el municipio de Castalla o el encantador pueblo de Tibi, que destaca por su embalse y su pintoresco casco antiguo.

Sierra Calderona
A pocos kilómetros de la ciudad de Valencia encuentras la Sierra Calderona. Sus senderos bien señalizados te guiarán a través de bosques densos y ofrecen la oportunidad de observar aves rapaces, ciervos y otros animales en su hábitat natural. Además, el parque cuenta con áreas recreativas donde las familias pueden disfrutar de un día de picnic mientras los niños exploran la naturaleza.
Para los ciclistas, la Sierra Calderona presenta rutas que varían desde paseos tranquilos hasta descensos vertiginosos. La proximidad de este parque natural a Valencia también lo convierte en una excelente opción para escapadas de un día, aunque también puedes aprovechar y visitar pueblos de la zona como Serra u Olocau.
- Viviendas en venta en Serra
- Viviendas en alquiler en Serra
- Viviendas vacacionales en la Sierra Calderona

Sierra de Mariola
Situada cerca de Alcoy, es famosa por sus frondosos paisajes verdes y una abundancia de manantiales naturales. Uno de los más conocidos es el del nacimiento del río Vinalopó, un lugar perfecto para picnics y para disfrutar del paisaje natural. Además, la sierra es hogar de varias especies de plantas aromáticas y medicinales, que han sido utilizadas por las comunidades locales durante siglos.
La riqueza histórica también se hace presente en la Sierra de Mariola con varios castillos y ruinas que datan de la época medieval, como el Castillo de Banyeres. También existen rutas como la de Montcabreres, que ofrece espectaculares vistas a los municipios colindantes de Bocairent, Alcoy o Banyeres de Mariola.
- Viviendas en venta en Bocairent
- Viviendas en alquiler en Bocairent
- Viviendas vacacionales en Bocairent

Parque Natural del Montgó
El Parque Natural del Montgó se extiende entre Denia y Jávea, dos localidades imperdibles en verano que ofrecen una increíble combinación de playa y montaña. Destaca por su montaña homónima, por su diversidad biológica y sus paisajes que capturan la esencia del Mediterráneo. Es también un punto caliente para los observadores de aves como el águila perdicera o el halcón peregrino sobrevolando la zona.
El Montgó, elevándose a más de 750 metros sobre el nivel del mar, ofrece rutas de senderismo que prometen vistas panorámicas del mar y la costa. La más destacable es la ascensión a su cima, de una dificultad medianamente asequible. Además, la zona alberga importantes sitios arqueológicos que datan desde la prehistoria hasta la época romana.
El Parque Natural del Montgó tampoco queda lejos de Altea, considerado el pueblo más bonito de la Comunidad Valenciana y que también merece una visita.
- Viviendas en venta en El Montgó
- Viviendas en alquiler en El Montgó
- Viviendas vacacionales en El Montgó

Ir a la montaña en la Comunidad Valenciana con niños
Las montañas valencianas ofrecen una variedad de actividades y paisajes que cautivarán tanto a niños como a adultos. Una de las opciones más atractivas para las familias es el mencionado Parque Natural de la Sierra Calderona, ideal para introducir a los niños en el senderismo gracias a sus rutas de baja dificultad y sus áreas recreativas. Además, cuenta con programas educativos donde los niños pueden aprender sobre la flora y fauna local.
Otro destino perfecto para las familias es Chulilla, al oeste de la ciudad de Valencia, conocido por sus cañones y puentes colgantes. Una experiencia que combina aventura y vistas espectaculares. Además, muchas de sus rutas son un buen lugar para el senderismo fácil en Valencia gracias a su baja dificultad.
Itinerario de tres días en la montaña en la Comunidad Valenciana
Planificar una escapada de tres días por las montañas de la Comunidad Valenciana puede ser una experiencia revitalizante y llena de descubrimientos. Aquí te proponemos un itinerario ideado para un fin de semana.
- Viernes: el primer día comienza en la Sierra de Espadán, explorando sus densos bosques de alcornoques y descubriendo pintorescos pueblos como Aín y Almedíjar. Dedica el día a caminar por sus senderos y disfruta de un almuerzo en un restaurante local.
- Sábado: para el segundo día, dirígete a la Sierra Calderona, unos kilómetros al sur. Realiza senderismo por sus densos bosques y observa las aves que se encuentran en el parque. Al terminar el día, puedes descansar en alguno de los pueblos de la zona o incluso ir a Valencia gracias a su cercanía.
- Domingo: sigue bajando hacia el sur y concluye tu aventura en el Parque Natural del Montgó. Elige una ruta adecuada a tu nivel y explora sus sitios arqueológicos. Al final del día, puedes visitar las cercanas localidades costeras de Denia o Jávea para relajarte en la playa y disfrutar de una deliciosa cena mediterránea.
