Los 4 pueblos abandonados en Málaga que se quedaron sin vecinos

Aunque en Málaga no existen muchos pueblos deshabitados, sí existen algunos ejemplos de localidades que cayeron en el olvido.
pueblos abandonados en malaga
El Acebuchal, pueblo abandonado y recuperado / Tyk, CC BY-SA 4.0 Wikimedia commons

La provincia de Málaga es conocida por su costa y sus pueblos blancos llenos de vida, pero también guarda una cara menos visible: la de las localidades abandonadas que, por distintos motivos, se quedaron sin habitantes. Algunos desaparecieron bajo el agua, otros se vaciaron por falta de oportunidades y alguno incluso logró renacer décadas después. Aunque no existen tantas localidades sin vecinos como en otras provincias, si hay varios casos de pueblos abandonados en Málaga.

Peñarrubia

A diferencia de otras aldeas que se despoblaron poco a poco, este antiguo municipio del Guadalteba fue desalojado por completo a comienzos de los años 70. Quedó sentenciado por la construcción del embalse de Guadalteba. Sus vecinos tuvieron que marcharse y el término municipal se integró en Campillos en 1973.

Publicidad

Antes de su desaparición administrativa, Peñarrubia había tenido entidad propia desde el siglo XIX, cuando se independizó de Teba. Su economía giraba en torno a la agricultura, especialmente el cultivo de olivo y trigo, como ocurría en buena parte del interior malagueño. 

Tras el desalojo, muchos edificios fueron derruidos para evitar que volvieran a ocuparse, y lo que quedó terminó bajo el agua. En épocas de sequía, sin embargo, los restos de la iglesia y el antiguo cementerio han vuelto a asomar, recordando que bajo el embalse hubo un pueblo con cerca de 1.800 vecinos.

pueblos abandonados en malaga
Embalse de Guadalteba / Kent Wang, CC BY-SA 2.0 Wikimedia commons

Casillas de Díaz

En el Valle del Guadalhorce se encuentra otra de las historias ligadas a los pueblos abandonados en Málaga. Casillas de Díaz nació a mediados del siglo XIX en torno a una primera vivienda familiar y fue creciendo hasta alcanzar cerca de 200 habitantes a comienzos del siglo XX.

El declive llegó entre las décadas de 1950 y 1960, cuando la agricultura y la ganadería dejaron de ofrecer sustento suficiente. Poco a poco, sus vecinos se trasladaron a núcleos cercanos como Zalea, Cerralba o Sierra de Gibralgalia en busca de más oportunidades. El lugar quedó prácticamente vacío durante décadas.

No fue hasta finales de los años 90 cuando algunas casas empezaron a ser adquiridas por particulares interesados en recuperar el enclave. Hoy apenas unas pocas familias residen allí de forma habitual, mientras otras ocupan las viviendas los fines de semana. La aldea está dividida administrativamente entre Cártama y Pizarra.

El Acebuchal

Entre Frigiliana y Cómpeta, escondido en la sierra, se encuentra uno de los casos más singulares entre los pueblos abandonados. El Acebuchal quedó deshabitado a mediados del siglo XX, en el contexto de la posguerra, cuando sus vecinos fueron obligados a marcharse y el lugar permaneció cerrado durante décadas.

Durante más de medio siglo, sus casas quedaron en ruinas y solo antiguos habitantes regresaban de forma puntual. No fue hasta finales de los años 90 cuando comenzó su recuperación, impulsada por descendientes de las familias originales que decidieron reconstruir las viviendas piedra a piedra.

Hoy, El Acebuchal ha vuelto a tener vida. Con varias decenas de casas rehabilitadas, alojamiento rural y un restaurante, se ha transformado en un destino tranquilo en plena naturaleza a pesar de llegar a estar completamente vacío.

pueblos abandonados en malaga
Vista de El Acebuchal / Liberaler Humanist, CC BY-SA 3.0 Wikimedia commons

Moclón

En las faldas de Sierra Bermeja, dentro del actual término de Júzcar, el 'pueblo de los pitufos', se sitúa Moclón, un despoblado con raíces andalusíes. Aún pueden verse en pie varias construcciones y la antigua iglesia, que con el paso del tiempo fue transformada en lagar.

En el siglo XVI, antes del levantamiento morisco, convivían allí cristianos y población morisca. Tras la expulsión de estos últimos en 1570, el lugar fue repoblado por familias cristianas procedentes de distintos puntos de Andalucía por orden de la Corona. Sin embargo, aquella nueva etapa tampoco garantizó su estabilidad.

Ya en el siglo XVIII, la construcción de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel en las cercanías atrajo a los últimos habitantes que quedaban en Moclón, seducidos por las oportunidades laborales. Así, el asentamiento terminó por vaciarse.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.