Información sobre vivienda y economía

La Comunidad Valenciana amenaza con multas de 90.000 euros o el cierre a las web que anuncien pisos turísticos ilegales

Autor: Redacción

Tras Barcelona y Madrid, ahora es la Comunidad Valenciana la que ha decidido endurecer la reglamentación autonómica que regula el alquiler vacacional. La región levantina planea castigar con multas de hasta 90.000 euros, e incluso el cierre, a los portales de Internet que anuncien pisos turísticos ‘ilegales’ atendiendo a la normativa actual, según recoge una enmienda del Grupo Popular debatida ayer en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del parlamento regional. 

A expensas de conocer el dictamen del grupo de trabajo, el texto definitivo que modificará la Ley de Turismo autonómica se debatirá en el pleno de las Corts Valencianas para su votación definitiva los próximos días 16, 17 y 18 de diciembre

De aprobarse, la legislación castigará el incumplimiento de la obligación de comunicar el inicio de actividad turística se considerará una infracción “muy grave” y sancionable con hasta 90.151,82 euros, así como la clausura del establecimiento o actividad turística por un período de hasta tres años. 

Además, la nueva norma convierte en “responsables solidarios” a los portales de Internet que anuncien pisos que no estén dados de alta en la actividad turística, algo que no se contemplaba en el texto vigente hasta ahora. Según la enmienda del Partido Popular, las webs de alquiler vacacional deben comprobar “la veracidad de los datos” de los pisos turísticos que anuncian.