Comentarios: 0

El 17 de agosto volvieron a dispararse las alarmas. Los atentados terroristas que sufrió Barcelona este verano ha obligado a poner sobre la mesa nuevas propuestas para luchar contra el terrorismo. Entre ellas, está la última que presentó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una reunión del pacto yihadista: aumentar el control sobre las plataformas de alquiler de pisos o sobre la distribución de bombonas de butano y otros elementos potencialmente peligrosos.

La intención del ministro es que el paquete de medidas contra el terrorismo yihadista "a lo largo del próximo año vean la luz la mayoría de estas reformas legislativas", que actualmente se están estudiando y están en fase de conclusión. Por el momento, algunos partidos no han firmado este pacto y desde el ministerio espera que, como observadores, se incorporen plenamente.

Una de las medidas que han esbozado este miércoles en la reunión es la de la creación de registros documentales de las personas que alquilan viviendas vacacionales en plataformas como AirBNB, Rentalia o Homeaway, así como otras plataformas como de alquiler de vehículos.

Entre las propuestas, también quieren que haya cambios en la Ley de Extranjería, de forma que eviten vacíos legales como los que detectaron en los atentados de agosto. Es lo que ocurrió con la sentencia judicial que impedía expulsar al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de los atentados, tras cumplir condena por drogas en una prisión de Castellón años atrás.

Otra medida sería la de modificar el reglamento de gases licuados de petróleo para mejorar el control sobre la distribución de las bombonas de butano. También sobre la transmisión de datos de reserva de vuelos, con la intención de que "los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista", explicó Zoido en la rueda sin dar más detalles.

El encuentro de este miércoles fue propiciado por el PSOE. Fue Margarita Robles, la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, quien solicitó hace 15 días mantener reuniones periódicas y no solo cuando salte el riesgo, como los hechos ocurridos este verano en la Ciudad Condal.

Sin embargo, partidos como PNV, Pdecat, ERC y Podemos no fueron invitados en un primer momento por no ser firmantes del pacto yihadista, entre PP y PSOE de febrero de 2015. Zoido, por su parte, ha solicitado a estos partidos su presencia. En su día, no firmaron porque el pacto incluía medidas penales en las que discrepaban, como la prisión permanente revisable.

Con todo, este paquete de medidas contra el terrorismo yihadista se impone con mayor necesidad tras las 16 personas asesinadas el pasado agosto. En este pacto habrá decretos leyes, leyes orgánicas y cambios en la legislación actual que se volverán a negociar en la próxima reunión, dentro de un mes.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta